Tlalnepantla convertirá relleno en Centro Integral de Residuos y venderá el Centro de Convenciones

Tlalnepantla de Baz
Typography

Este lunes las Comisiones de la Cámara de Diputados local finalmente aprobaron la venta del Antiguo Tiradero Municipal para el pago de pasivos de un crédito y le autorizaron al municipio concesionar por 20 años el servicio de disposición final de residuos.

La discusión inició el lunes de la semana pasada cuando el presidente municipal Raciel Pérez Cruz llevó ante los legisladores locales la revisión de estos temas.

                Lee: Toluca, única ciudad en México con 14 Ecocentros de recepción de residuos reciclables

El alcalde expuso que tecnológicamente el relleno está rebasado y ya no cumple con las nuevas normas ambientales oficiales para el manejo de basura. Además, explicó que con la desincorporación del predio ubicado a la altura del kilómetro 27 de la súper carretera México Querétaro, en Barrientos, que antiguamente fue un tiradero a cielo abierto, busca obtener cerca de 60 millones de pesos que se destinarán al pago de una parte de los 460 millones de pesos a los que asciende la deuda municipal.

“Hoy tenemos una deuda de aproximadamente 460 millones de pesos en el gobierno central; aparte la deuda del organismo del agua, que nos ha obligado durante mucho tiempo a pagar onerosos intereses y que ha representado un obstáculo para el avance de la ciudad. Por eso nos propusimos poner a la venta dos inmuebles propiedad del gobierno municipal. Uno de ellos es, precisamente, el antiguo tiradero municipal y el otro el edificio denominado Centro de Convenciones. Hoy los requerimos al antiguo tiradero municipal. Se han cumplido ya todos los requisitos para que esta soberanía pueda poner a consideración, precisamente, su venta, y la ley solamente nos permite o comprar otra propiedad o pagar deuda, decidimos pagar deuda, la intención es (…) sanear las finanzas públicas, de tal manera que la próxima administración tenga condiciones de dejar de pagar intereses y poder aplicarlos en obra, servicios y programas que demanda la ciudadanía. El valor comercial manifestado en el avalúo es de 59 millones 182 mil pesos 616 centavos, y estaría destinado a pagar una deuda de aproximadamente 460 millones de pesos. La otra parte, de dado caso se daría de la venta del inmueble denominado Centro de Convenciones y la otra parte que debe integrar el gobierno municipal, que nos permitiría un ahorro significativo en los próximos 20 años. Es decir, pagar deuda en este momento, con oportunidad ahorrar intereses de tal manera que en 20 años estaríamos ahorrando para la ciudad aproximadamente 1,253 millones de pesos. Esa es la finalidad principal por la que el gobierno municipal considera necesario desincorporar este predio, es un predio que durante mucho tiempo funcionó como un tiradero de basura a cielo abierto, es decir, los residuos que ahí que se recibieron no fueron objeto de ningún tratamiento especial. De tal manera que se encuentra enterrado ahí un pasivo ambiental cuya remediación sería parte de las condiciones para la venta de este inmueble (...) Ese relleno ya cumplió su vida útil. Debemos cumplir con la norma oficial 083 de la SEMARNAT y más aún, la norma técnica ambiental  estatal nta-20 emitida por la Secretaría de Medio Ambiente estatal establece, para el caso de los rellenos sanitarios que cumplen con toda la normatividad, que para el mes de noviembre debe ya convertirse en un centro integral de residuos. El trasladar los residuos diarios a otro relleno costaría más de 50 millones de pesos, de aquí a diciembre", expuso en aquel momento el presidente municipal Raciel Pérez Cruz.

                Checa: Tlalnepantla pone en marcha la primera Planta de Tratamiento de líquidos tóxicos de relleno sanitario de América latina

La legisladora María Elizabeth Millán García y el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño respaldaron la propuesta y coincidieron en que este tema debería aprobarse en el corto plazo. Asimismo, el diputado Max Correa Hernández planteó que la iniciativa responde a una demanda ciudadana de poner fin a los problemas de tener tan cerca un depósito de basura y se pronunció porque, mediante un ejercicio de contraloría social, las comunidades y los gobiernos estatal y federal den seguimiento a la conversión.

Por su parte, el legislador Jorge García Sánchez apoyó la iniciativa, pero recordó que el Congreso ya exhortó a su clausura definitiva, la cual tendría que hacerse por profesionales y mediante técnicas modernas, además de proponer una inspección del lugar para conocer mejor su situación real. Mientras que el diputado José Antonio García García se sumó a esta petición y la diputada María de Lourdes Garay Casillas cuestionó si ya había ya candidatos para la concesión.

                Relacionado: Un tercio de los niños del mundo están envenenados con plomo: UNICEF

Finalmente el día 9 de agosto la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local autorizó al ayuntamiento de Tlalnepantla desincorporar de su patrimonio y enajenar mediante subasta pública el predio conocido como "Antiguo Tiradero Municipal", para destinar esos recursos al pago de pasivos de un crédito contratado en administraciones anteriores con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, por un monto original de 460 millones de pesos (mdp).

Asimismo las Comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Patrimonio Estatal y Municipal autorizaron que el ayuntamiento de Tlalnepantla concesione por 20 años el servicio público municipal de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, en el establecimiento que actualmente opera como relleno sanitario en San Pedro Barrientos, y su conversión a Centro Integral de Residuos.

De acuerdo con el dictamen, aprobado por unanimidad, el cabildo de Tlalnepantla acordó en diciembre de 2019 que el concesionario se encargue de la rehabilitación, saneamiento y clausura del establecimiento que opera como relleno sanitario y de su conversión a Centro Integral de Residuos, para lo cual deberá prever el uso de tecnologías en materia ambiental, así como las medidas necesarias para evitar daños al medio ambiente a la vida y salud de las personas.

                Te interesa: Hábitos fáciles de seguir para ayudar al medio ambiente

La concesión se justifica en el hecho de que el actual relleno sanitario, que cada día recibe alrededor de 700 toneladas de basura, ha cumplido con su vida útil y ya no cumple con los estándares para el tratamiento y reciclaje de residuos.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS