México ya no tiene atún ni sardinas, los barcos salen a aguas internacionales a capturarlos

Las Cámaras
Typography

México enfrenta un serio problema: “Ya no tenemos atún ni sardina, los barcos salen a aguas internacionales o a otros paí­ses a capturarlas“, así­ como esas pesquerí­as hay otras sobreexplotadas, indicó el presidente de la Comisión de Pesca, diputado Maximiliano Ruiz Arias.

Advirtió que hay todo un catálogo de especies que ya están definitivamente en la lista de las sobreexplotadas, por ello se tiene que regular su captura.

          Lee: Pescaderías y restaurantes chilangos venden tilapia como bacalao, según estudio

Apuntó que la perspectiva del sector es complicada debido a la corrupción, escasez presupuestal, sobreexplotación de especies, captura furtiva y transgresión de fechas para vedas.

Ante este panorama, consideró adecuado la reordenación integral que realiza la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el análisis conjunto con pescadores, expertos y organizaciones privadas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, sin descartar eventuales reformas constitucionales al artí­culo 27.

          Checa:  Pagas atún y en su lugar te dan soya ¿Que marcas lo hacen?

Paí­ses como China, Ecuador, Perú o India lo han hecho y de manera drástica. Chile, por ejemplo, una de sus principales pesquerí­as las redujo hasta en un 60 por ciento, precisamente con base en darle sustentabilidad a la especie, dijo.

La Carta Nacional Pesquera refiere que más del 50 por ciento de las especies consignadas están ya bajo el rigor de la sobreexplotación o a punto de entrar en ese régimen. Así­ de drástico está. Incluye camarón, anchoveta y muchas más, agregó.

La captura ha sido muy desordenada y la pesca ilegal contribuye a acrecentar el problema, porque no se respetan los tiempos de veda dañando la reproducción, apuntó.

          Te interesa: Vaquita marina muere en redes ilegales de Totoaba

Una opción para reducir estas prácticas, consideró, radica en la compra mediante algún tipo de control en la comercialización. Además de frenar a quienes proporcionan documentos en forma ilí­cita para blanquear la actividad y ofertar en el mercado, situación que daña a toda la cadena productiva, finalizó.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS