Caos tras incendio en el Metro de la CDMX

CDMX
Typography

Este sábado 9 de enero se suscitó un incendio en las instalaciones de la Subestación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que paralizó 6 Líneas y dejó un muerto. Miles de usuarios se vieron afectados en sus traslados por la presunta explosión de un generador y la falta de piezas.

Los hechos se registraron poco antes de las 6:00 horas de este sábado en las instalaciones ubicadas en Delicias número 67, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc. Sufriendo daños importantes 5 de los 6 pisos del inmueble del Puesto Central de Control II, así como uno de los transformadores.

            Lee: Metro Tacubaya reanuda servicio tras grave choque

Entre los sistemas afectados se encuentran: mando centralizado y seguridad de la operación punta a punta, puesto de control de carga, tráfico, radiotelefonía tetra, centro de videovigilancia, telefonía automática y directa, y permanencias de mantenimiento.

Al momento del incendio 30 personas quedaron atrapadas, entre trabajadores del STC Metro, policías que se encontraban en el lugar y un bombero que resultó intoxicado, mismos que fueron rescatados y trasladados a un nosocomio para su revisión médica. Asimismo, se reportó el fallecimiento de María Guadalupe Cornejo, una mujer policía que presuntamente resbaló y cayó del inmueble durante el incendio.

Por estos hechos se inició un peritaje técnico a cargo de la aseguradora del STC Metro y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al que le sucederá otro, llevado a cabo por una empresa independiente, de acuerdo con declaraciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam.

            Checa: Pelea en el metro provoca que personas caigan de las escaleras

Esto generó la suspensión del servicio del Metro en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, por lo que se habilitó el apoyo de unidades de la Red de Transporte Pasajeros (RTP), servicios concesionados, Metrobús y vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para el traslado de usuarios. Manteniendo la normalidad las Líneas 7, 8, 9, 12, A y B del Metro.

En video conferencia de prensa la directora general del Metro, Florencia Serranía, indicó que será en la última semana de enero cuando la Línea 1 reanude su servicio y se prevé que en la primera semana de febrero lo haga la Línea 3 y una semana después entre en funcionamiento la Línea 2.

Agregó que se realizarán las acciones necesarias con relación al suministro de energía, así como la creación de un protocolo de servicio seguro, con comunicación Tetra, que permite por voz conocer la ubicación de los trenes y la instalación de un sistema provisional de atención de averías e incidentes. Asimismo adelantó que el inicio de operación de los trenes se realizará con 10 trenes por Línea. De forma paulatina, ingenieros del STC instalarán un sistema de telemetría que permitirá conocer en tiempo real la ubicación de los convoyes, para una mejor regulación de los mismos.

            Te interesa: Hombre se arroja a las vías del metro en Copilco

A partir de las 5 horas del martes 12 de enero se reanudó el servicio en las Líneas 4, 5 y 6, luego de la conclusión al 100% de la revisión de los sistemas de alimentación eléctrica, radiocomunicación y control de trenes, informaron las autoridades. Poniéndose a disposición de la Red de apoyo emergente: 240 unidades de RTP, 149 del Metrobús y 637 del transporte concesionado.

Asimismo desde el lunes 11 de enero, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), brinda el servicio provisional de la estación 1 del Mexicable de Santa Clara a Buenavista, entre las calles Héroes Ferrocarrileros e Insurgentes norte.

A pesar de esto, el servicio ha resultado insuficiente para los usuarios regulares del Metro quienes reportaron que su tiempo de traslado se incrementó en una hora o más. Además de que no hubo ningún respeto por la sana distancia, toda vez que los transportes emergentes eran llenados rebasando la capacidad máxima establecida. Aunado a esto se registró desorden en la organización de las rutas, así como problemas con la movilidad y seguridad debido al comercio informal instalado en las estaciones y sus inmediaciones.

 

Yo no fui

Sobre este hecho se han desatado diversas críticas que aluden a la falta de mantenimiento del sistema de transporte, las cuales se avivaron por las polémicas declaraciones dadas el día 10 de enero por Florencia Serranía, en las que se deslindaba del hecho:

“Solamente reiterar que por estatuto, el mantenimiento y los programas de mantenimiento son responsabilidad de la Gerencia de Instalaciones Fijas y sus subgerencias por especialidades (...) a ver, yo soy la directora general del Metro, solamente”.

            Te interesa: Tráiler choca contra estación del Metrobús

Sin embargo en una video-sesión con legisladores realizada el 7 de enero, la directora fue cuestionada por Jorge Gaviño Ambriz (PRD), diputado y exdirector del Metro, sobre el por qué la Subdirección General de Mantenimiento tenía varios meses sin titular, a lo que respondió:

“El Metro tienen tantos problemas que yo decidí asumir esta posición doble y poder instrumentar integralmente lo que requiere el Metro y ni modo que me quite a mí misma. Y dejar de escuchar que si el responsable es material rodante o el jefe de instalación. El Metro requiere una reestructuración porque somos una empresa con un grado de obsolescencia muy fuerte porque estaba basado en su creación de hace 50 años”.

Por esto, usuarios de redes sociales compararon a la directora con el personaje de Excelsa, del programa televisivo La Familia Peluche, quien acuñó la famosa frase: "yo solo soy la sirvienta".

 

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS