OMS pide a México seriedad en el manejo de la pandemia por COVID-19

Salud
Typography

El ritmo del incremento de casos y muertes (de COVID-19) en México es muy preocupante”, alertó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud durante la rueda de prensa bisemanal donde se analiza la situación del coronavirus.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que tanto el número de fallecidos como el de casos se dobló entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre, pasando el primero de 2000 a 4000 y el segundo, de 31,000 a más de 60,000.

           Lee: México supera las 121 mil muertes por COVID-19; el EdoMéx llega a los 15 mil

Creo que esto muestra que México está en mal estado”, desatacó el máximo representante de la Organización, quien añadió que “cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”.

Con respecto a la observación de una periodista de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no utiliza la mascarilla en sus apariciones públicas, Tedros indicó que la Organización no entra en comportamientos individuales sobre si hay personas que llevan mascarilla o no, pero resaltó la importancia de llevarla, de mantener la distancia de seguridad y de que “los líderes den ejemplo”.

Queremos que los líderes se conviertan en modelos (de comportamiento), queremos que las personas influyentes también lo sean. Cuando decimos líderes pueden ser líderes políticos, pueden ser líderes religiosos, pueden ser líderes tradicionales y pueden ser otras personas influyentes, y tienen que dar ejemplo de otra manera, quiero decir que duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal”, destacó.

           Checa: Casi el 80% de los contagiados por COVID-19 están fuera de los hospitales

Cuidado de la salud "de libre albedrío"

El 26 de noviembre el legislador Gerardo Fernández Noroña (Partio del Trabajo) se negó a usar cubrebocas durante una sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que los demás asistentes abandonaron la reunión.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del organismo,  pidió al diputado federal usar el cubrebocas, como lo marcan los protocolos sanitarios del INE, pues no lo portaba al momento de hacer uso de la palabra. Sin embargo éste se negó, aduciendo que no hablaría bajo una mordaza y que buscaban coartar su libertad de expresión, por lo cual el legislador se encontró solo en la Sala de Consejo General pues la sesión se suspendió.
 
“Me quieren amordazado, hablaré sin mordaza. Si usted me quiere censurar, yo no puedo hablar amordazado (...) Agradezco que me traten como si fuera la peste porque tengo el germen de la libertad y es terriblemente contagioso",
señaló.
 
 

El Consejero  Ciro Murayama tuiteó que escucharían al legislador vía remota, a fin de resguardar su salud. Por esa misma red social, Fernández Noroña los calificó como una "pandilla de farsantes".

Durante la mañana del 27 de noviembre el presidente López Obrador fue cuestionado sobre este tema, a lo que contestó: “El pueblo es sabio. Esto choca mucho con la mentalidad conservadora, que están más acostumbrados a las imposiciones. Nosotros somos más partidarios de la libertad y de la democracia. No creemos en el autoritarismo, en imponer nada”. Y sobre la pandemia indicó: “Se actuó muy responsable, sin toque de queda, sin autoritarismo. Y con la idea de que está prohibido prohibir. No es menor de edad el ciudadano mexicano, es un ciudadano muy conciente, mujer, hombre, que sabe que conviene, que no conviene, esa es la revolución de las ideas, ese es el cambio".

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante toda la pandemia ha venido señalando que sobre el uso del cubrebocas "no hay evidencia científica útil y lo más probable es que no sea una cualidad del cubrebocas, que sea capaz de interferir con la llegada de los virus, a menos que sea suficiente densidad como son las mascarillas N95 y se recomiendan para el personal de salud que están atendiendo a personas con Covid”, como lo dijo en agosto del presente año, al mismo tiempo que ha manifestado que la búsqueda por obligar a los ciudadanos a usar mascarillas por parte de los estados, puede resultar en enorme riesgo de abuso de los derechos humanos.

Incluso el 27 de octubre señaló que "el uso del cubrebocas se ha sobreestimado".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS