Anuncia CONAGUA reducción del suministro de agua para el Valle de México; así será el "tandeo"

Nacional
Typography

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció la reducción en el suministro de agua y presentó el plan de operación del Sistema Cutzamala para el abasto del mismo hasta finalizar el año, para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Estos días habrá una reducción en el abasto del agua potable por la disminución del agua en las presas, hasta diciembre del 2021. Mientras que los días 25 y 26 de marzo también habrá reducción pero por obras de mantenimiento. Siendo afectadas 12 alcaldías de la Ciudad de México (Álvaro Obregón, Tlalpan, Azcapotzalco, Iztacalco, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa,  Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Coyoacán) y los municipios mexiquenses de: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tlalnepantla de Baz, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y Toluca.

           Lee: Avería de acueducto en Tultepec afecta abasto de agua en EdoMéx y CDMX 

En este sentido, las entregas de agua en bloque del Sistema Cutzamala se realizarán de la siguiente manera:

  • Actualmente, y hasta el 15 de mayo, se entregarán 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s). de agua potable.
  • El periodo anterior, tendrá una excepción los días 25 y 26 de marzo, en los que se entregarán 13.2 m3/s.
  • Después del 16 de mayo y hasta finalizar el año, la entrega será de 13.2 m3/s.

           Checa: CONAGUA recibe peticiones de atizapenses para sanear la Presa Madín; destinará millones de pesos para lograrlo

De acuerdo con el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la CONAGUA, Víctor Bourguett Ortíz, el almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentra al 50.4% de su almacenamiento.

Asimismo, puntualizó que el nivel de estos tres embalses se encuentra por debajo del promedio histórico para esta fecha, en el que la presa El Bosque se ubica en 42.8%, con 86.5 millones de metros cúbicos (Mm3); Valle de Bravo en 59.3%, con 233.7 Mm3, y Villa Victoria en 38.4%, con 71.3 Mm3.

En su momento, también destacó que el año más crítico en cuanto a entrega de agua en bloque fue 2009, seguido de 2013 y que este año, la entrega es similar a la de 2010.

           Te interesa: Conagua anuncia suspensión del Sistema Cutzamala para CDMX y Edoméx

En relación a la necesidad de llevar a cabo un corte total del suministro del agua del Sistema Cutzamala, indicó que podría ser a finales de mayo para realizar la interconexión de las líneas del Cutzamala y el mantenimiento en las mismas, debido a la fallida instalación de la "K invertida".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS