El Manifiesto de Holstee, la meritocracia y aquello que nos define

Bienestar
Typography

    “La finalidad de la vida es vivir, y vivir significa estar consciente, gozosa, ebria, serena, divinamente consciente”.
– Henry Miller -

En el verano del 2009, los hermanos Dave y Mike Radparvar, junto con su amigo Fabian Pfortmüller se sentaron en las escalinatas de la plaza Unión en Nueva York, EE.UU. para escribir la definición del éxito, y así poder recordarla cada vez que sintieran que estaban viviendo bajo la idea de felicidad de alguien más.

           Lee: Desórdenes de la era digital

Los hermanos habían renunciado a sus trabajos y estaban listos para arrancar con Pfortmüller la empresa de sus sueños: sustentable, con valores y que tuviera un impacto positivo en la sociedad.

El escrito se nombró “Manifiesto de Holstee”, al igual que la compañía que hoy sigue operando, y fue colocado como descripción en la página web de la flamante nueva empresa; viralizándose y convirtiéndose rápidamente en una inspiración para miles de personas.

Esta es tu vida. Haz lo que amas y hazlo con frecuencia. Si no te gusta algo, cámbialo. Si no te gusta tu empleo, renuncia. Si no tienes suficiente tiempo, deja de ver televisión. Si estás buscando al amor de tu vida, detente; estará esperándote cuando empieces a hacer las cosas que amas. Deja de sobre analizar, todas las emociones son bellas. La vida es simple. Cuando comas, aprecia cada bocado. Abre tu mente, tus brazos, y tu corazón a cosas y personas nuevas, estamos unidos por nuestras diferencias. Pregúntale a la próxima persona que veas cuál es su pasión, y comparte tu sueño inspirador con ella. Viaja seguido; perderte, te ayudará a encontrarte. Algunas oportunidades solo llegan una vez; aprovéchalas. La vida se trata de las personas que conoces, y las cosas que creas con ellos, así que sal y empieza a crear. La vida es corta. Vive tu sueño y comparte tu pasión.”

           Checa: 10 Hábitos que las personas exitosas tienen

Al respecto, el filósofo Alain de Botton, menciona que factores como la meritocracia, el miedo al ridículo y el nuevo culto a nosotros mismos, han llevado a la sociedad actual a sentir estrés por tener éxito en todos los aspectos de la vida.

Se habla mucho sobre cómo tener balance vida-trabajo; tonterías. No puedes tenerlo todo. Así que cualquier visión sobre el éxito debe de tener en cuenta lo que está dejando afuera, dónde está el elemento de pérdida. Creo que cualquier vida sabia aceptará, como digo, que va a haber un elemento donde no seamos exitosos. Y la cosa sobre una vida exitosa, es que muchas veces nuestras ideas sobre lo que significa vivir exitosamente no son nuestras. Son succionadas por otras personas, principalmente, si eres un hombre, de tu padre, y si eres una mujer, de tu madre. El psicoanálisis ha estado enviando este mensaje durante los últimos 80 años. Nadie ha estado escuchando lo suficiente, pero creo que es verdad”, señala De Botton.

           Te interesa: Mindfulness contra el estrés y la ansiedad

Mientras el Manifiesto de Holstee, nos invita a atrevernos a hacer lo que amamos y a recordar las cosas importantes de la vida, Alain de Botton nos remarca que debemos decirle sí al éxito, pero aceptando la rareza de nuestras ideas; asegurándonos de que realmente seamos los autores de nuestras ambiciones, para estar en paz con nosotros mismos y las personas que nos rodean. 

*Artículo publicado en la revista impresa REGIÓN MX® No. 91.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS