Más 5 mil personas piden que se detengan las descargas de aguas negras en la Presa Madín

EdoMéx
Typography

La joven Ivanna Ortega Serret, a quienes algunos han llegado a nombrar "la Greta Thunberg de Atizapán" vuelve a generar revuelo al solicitar el apoyo de la comunidad para que se detengan las descargas que a diario contaminan la Presa Madín, ubicada en Atizapán de Zaragoza, que abastece de "agua potable" a este municipio y a algunas colonias de Naucalpan y Tlalnepantla de Baz.

Fue en noviembre cuando Ivanna lanzó una petición a través de la plataforma Change.org recaudando más de 19 mil firmas para que se limpiara y dejara de contaminar esta área, logrando captar la atención de las autoridades federales, estatales y municipales.

       Lee: Diputados exhortan a municipios y CAEM a atender el problema de la Presa Madín

Sin embargo, a seis meses de distancia de dicho evento en el que se prometió a la población solucionar el problema, las descargas continúan. A pesar de que la presa se limpia constantemente para retirar el lirio con maquinaria pesada y que ciudadanos realizan jornadas de limpieza recogiendo con sus propias manos la basura orgánica e inorgánica del lugar, hay que entender que el lirio es una consecuencia de las descargas, no el problema.

Al ser una joven inteligente, Ivanna ha lanzado esta petición siendo específica en lo que se debe de solucionar para que no haya dudas ni confusiones. Y es que este problema en gran parte es causado por los nuevos fraccionamientos de Zona Esmeralda quienes han incumplido con la puesta en marcha de sus plantas tratadoras, como lo señalaron autoridades de CONAGUA, el gobierno municipal y SAPASA en un evento frente a medios.

La petición busca reunir 7800 firmas, de las cuales ya se han recabado poco más de 5800, mismas que serán entregadas a las autoridades.

        Checa: CONAGUA recibe peticiones de atizapenses para sanear la Presa Madín; destinará millones de pesos para lograrlo

Esta es la petición que se encuentra en Change.org y que puedes firmar en apoyo dando click aquí.

Detengan las descargas de aguas negras a Presa Madin

Necesitamos tu apoyo! Actualmente existen 17 descargas directas de aguas negras hacia Presa Madin que está entre Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, Estado de México. 

Necesitamos que las autoridades nos hagan caso y que pongan colectores y plantas de tratamiento para que las aguas negras no caigan directamente a la Presa Madin. Ya que 155 mil habitantes de tres municipios, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan reciben agua de esta presa. Además de la fauna que depende de ella, aves como el águila pescadora, las garzas, pelícanos, patos y demás aves migratorias y peces como las carpas, están siendo también afectadas.

             Te puede interesar: Retiran 500 kilos de residuos plásticos de la Presa Madín

El lirio que cubrió casi por completo la presa, surgió como consecuencia de las aguas negras, pues se alimenta de los desechos. Gracias a su cooperación y firmas, logramos tener la atención de las autoridades para quitar el lirio y lo hemos quitado en un 95% pero va a regresar si no se atienden las descargas, por lo que necesitamos su ayuda para terminar de limpiar la presa de la contaminación que no se ve!!

Ayudemos, es como tomar agua del escusado, hay estudios del IPN que demuestran que además de materia fecal tiene DDT, sangre, metales y medicamentos y muchas personas reciben agua de ella.

Ivanna Ortega

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS