Martha Guerrero Sánchez

Políticos
Typography

Político mexiquense de Los Reyes La Paz, Estado de México.

Nombre: Martha Guerrero Sánchez

Fecha de Nacimiento: N/A

Estudios: Licenciada en Pedagogía por la Universidad del Valle de México, Campus Chapultepec (2020).

Contacto: @_MarthaGuerrero

 

CURRICULUM

Senadora de Mayoría Relativa por morena, del Estado de México (29/08/2018 al 31/08/2021).

Comisiones. Secretaria de la Mesa Directiva e integrante de las comisiones: Derechos Humanos; Desarrollo y Bienestar Social;  Zonas Metropolitanas y Movilidad; Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y Medalla Belisario Domínguez.

 

·         Iniciativas promovidas:

·         Iniciativas a las que se suscribió:

o   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

o   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, del Código Penal Federal y de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

o   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81, en sus fracciones II, XV y XIX, se adicionan dos párrafos al 105 y se adiciona una fracción VI al artículo 120, todos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

o   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo.

o   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

o   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 103 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

o   Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal.

o   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al numeral 8 del artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

o   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al inciso c) de la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

o   Proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

o   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Asistencia Social; General de Víctimas; General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; de Asociaciones Religiosas y Culto Público; del Servicio Exterior Mexicano; Federal Contra la Delincuencia Organizada; y General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, así como de los Códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales.

o   Proyecto de decreto que adiciona una fracción XXVII, recorriéndose la actual para quedar como XXIX del artículo 10; se adiciona una fracción XXVIII del mismo artículo, y adiciona una fracción XXV, recorriéndose la actual para quedar como XXVI del artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

o   Proyecto de decreto que reforma y adiciona una fracción XIV al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional.

o   Proyecto de decreto que reforma al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

o   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

o   Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de la Ley de la Policía Federal; y de la Ley de la Guardia Nacional.

o   Proyecto de decreto por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

o   Proyecto de decreto que reforma el párrafo sexto del artículo primero y el artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

o   Proyecto de decreto que reforma el artículo 85 y se adiciona un párrafo cuarto al artículo 90, ambos de la Ley Federal del Trabajo.

o   Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Desarrollo Social; y a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

o   Proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso I), recorriéndose el anterior para ahora ser el inciso j) de la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

o   Proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 2; un tercer y cuarto párrafo al artículo 8, y se reforma la fracción III del artículo 121 de la Ley General de Bienes Nacionales.

o   Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos.

o   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

o   Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción III; el penúltimo párrafo del artículo 42 Bis; se reforman las fracciones I, IV, VIII y IX; se adiciona la fracción XI, del artículo 47 Bis; adicionándose la fracción XV del artículo 87 de la Ley de Aviación Civil.

o   Proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, recorriéndose las subsecuentes en el mismo orden.

o   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 44, párrafo 1, incisos c), d), e), f), g), y h); 62 y 72, ambos en sus párrafos 1 y 4 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

o   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

o   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

o   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional; la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres; la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

o   Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 y adiciona el artículo 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

o   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal.

o   Proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud.

o   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 26, y un párrafo al artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco.

o   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

o   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 212 y se reforman los artículos 301 y 421 de la Ley General de Salud.

o   Proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo y se abroga el párrafo quinto del artículo 1070; y reforma el artículo 1070 bis, del Código de Comercio.

o   Proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

o   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

o   Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

o   Proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 301 Bis, Ter y un Capítulo I Bis, al Título Décimo Noveno de los Delitos contra a la Vida y la Integridad Corporal, del Código Penal Federal.

o   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

o   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 302 del Código Penal Federal.

o   Proyecto de decreto por el que se expide el Código de Procedimientos Agrarios y se deroga el Título Décimo de la Ley Agraria.

o   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Agraria y se deroga la Ley Agraria.

o   Proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos segundo y tercero a la fracción V del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

o   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

o   Proyecto de decreto por el que se modifica la fracción II del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

Suplente de la senadora Delfina Gómez, por morena (2018)

Representante Distrital de morena (2017)

Candidata por morena a la presidencia municipal de Los Reyes La Paz, Estado de México (2015).

Coordinadora territorial de morena en el Distrito 39 federal La Paz – Chimalhuacán, Estado de México.

Miembro de morena.

Miembro del PRD.

 

OTROS

Docente.

Forma parte del grupo de Acción Política (GAP) de Higinio Martínez Miranda.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS