Xochicalco, una ciudad majestuosa

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=http%3A%2F%2Fregionmx.com%2Findex.php%2Fmas%2Fsingle-article%2Fviajes%2F2904-xochicalco-punto-clave-del-comercio-prehispanico): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home1/luna/public_html/www.regionmx.com/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 153

Xochicalco, una ciudad majestuosa

Viajes
Herramientas
Tipografía

A 38 kilómetros de Cuernavaca, en el municipio de Miacatlán (Morelos), se encuentra la zona arqueológica de Xochicalco, uno de los lugares más impresionantes para disfrutar y apreciar los vestigios de la ciudad que floreció luego del declive de Teotihuacán.

Pin It

Las distintas edificaciones que conforman la zona arqueológica, se encuentran en lo alto de la montaña, desde donde sus residentes dominaban los delimitados accesos que gozaban de un vibrante comercio.

Es necesario mencionar, que en esta gran ciudad funcionaba una red de drenajes pluviales que almacenaba el agua para ser usada durante su escasez.

Conchas, figurines de barro y artesanías de casi todas las culturas que durante el Epiclásico coexistieron, han sido encontradas en la zona, pudiendo ser apreciadas hoy en día en el museo que con el fin de estar a la altura del lugar, fue creado por el arquitecto Rolando J. Dada (1993) siguiendo los estándares de diseño y ecología, lo que le ha permitido ser autosustentable hasta el día de hoy.

El museo obtiene electricidad gracias a sus celdas fotovoltaicas y logra captar 550 mil litros de agua de lluvia a través de sus techos. Además, sus aguas negras son tratadas y su uso es destinado al riego de los jardines.

xochicalco

Xochicalco era una ciudad comercial, cultural y religiosa, cuya Plaza de la estela de los dos Glifos goza de un diseño envidiable pues cuenta con una increíble acústica (no hay espacio para el chismorreo, todas las conversaciones se pueden escuchar sin importar dónde te encuentres); tiene cuatro accesos desde las cuales se puede observar la llegada de cada estación; así como cuenta con una entrada principal, desde la cual los guías señalan, servía un poco a manera de aduana.

La posición estratégica de la zona permitía este tipo de control, pues fungía como paso obligado de los viajeros.

Sin embargo, tres son los lugares que resultan los más apreciados por los turistas: el área del Juego de Pelota; la pirámide de la serpiente emplumada; y el observatorio astronómico, a través del cual se ve al sol entrar por un pequeño orificio que se encuentra dentro de una cueva, y que congrega a cientos de personas durante el equinoccio pues es cuando más brillante parece la luz. Este fenómeno se puede apreciar del 30 de abril hasta el 15 de agosto.

 

 

La zona arqueológica resulta ser impactante para los visitantes, tanto por su tamaño como por la diversidad en las edificaciones, que definitivamente hacen volar la imaginación.

Xochicalco, es considerada la zona arqueológica con la mayor densidad de construcción por metro cuadrado de Mesoamérica. Además, su cancha utilizada para el Juego de Pelota fue replicada a escala para su exhibición en el Museo Nacional de Antropología. 

zona arqueologica

Este lugar es definitivamente un gran pedazo de nuestra historia, motivo por el cual la UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad en 1999. No pierdas la oportunidad de visitar esta zona tan cercana a la Ciudad de México. Disfruta del Lugar de la Casa de las Flores.

 

Horario

Zona Arqueológica: Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas.
Museo: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas

Acceso

Costo: 65 pesos. Los domingos la entrada es gratuito.

Consejos

  • Destina de 3 a 4 horas para recorrer la zona arqueológica
  • Lleva agua y mantente bien hidratado
  • Usa calzado cómodo
  • Protégete del sol
  • Puedes comer en alguno de los pequeños restaurantes que se encuentran cerca de la zona o dirigirte a la ciudad de Cuernavaca, que está a media hora del lugar, donde hay una variedad más amplia.

¿Cómo llegar?

Automóvil. Tomar la Autopista del Sol hasta la caseta a la altura de Tequesquitengo y de allí a Alpuyeca; también puedes llegar a este poblado por la carretera libre. En la carretera a Miacaltán,  se encuentra la desviación a la Zona Arqueológica Xochicalco.

Autobús. En la terminal México – Zacatepec, abordar el autobús con destino hacía Coatlán del Río o hacia Cuentepec. Bajarse en el crucero a Xochicalco y tomar un taxi al sitio o caminar 4 kilómetros.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=http%3A%2F%2Fregionmx.com%2Findex.php%2Fmas%2Fsingle-article%2Fviajes%2F2904-xochicalco-punto-clave-del-comercio-prehispanico): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home1/luna/public_html/www.regionmx.com/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 153