Salud

Cada año se registran 24 mil casos de hepatitis A, B y C, de los cuales mil 900 corresponden a Hepatitis C; de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hepatología, un millón de mexicanos la padece, la mayoría sin saberlo “situación que resulta sumamente preocupante”.

 

Este padecimiento lo provoca una infección transmitida a través de la sangre, y una de las causas más comunes de contagio tiene que ver con la práctica de inyecciones poco seguras, esterilización inapropiada de equipo médico y transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar.

 

La infección puede ser aguda y crónica, su gravedad varía entre una dolencia leve, que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida.

 

El Programa Sectorial de Salud 2013-2018 tiene entre sus objetivos reducir riesgos que afecten la salud de la población, y entre 2013 y 2015 se destinaron poco más de seis millones de pesos para la atención de Hepatitis C; sin embargo, es necesario reforzar la políticas públicas en la materia para fortalecer las acciones de prevención, atención y diagnóstico oportuno .

El 3 de febrero de 2016, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria en contra de las "copas menstruales", pues ningún producto de este tipo cuenta con registro sanitario en el país; se desconoce la calidad y la seguridad de los materiales empleados para la fabricación, así como los efectos secundarios que pueden provocar a la salud de las mujeres.

 

De acuerdo con las reformas a las leyes para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna y de Fomento Económico, ambas del Estado de México, aprobadas en 2016, en el Estado de México, al concluir la licencia por maternidad las mujeres pueden disfrutar de una licencia temporal por lactancia durante tres meses con medio sueldo, o por seis meses sin goce de sueldo.

A través de la orientación de especialistas y con apoyo de un micrositio de Internet que expone los beneficios al dejar de fumar, el Servicio Púbico de Localización Telefónica LOCATEL y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) lanzaron el pasado 9 de junio, la Línea Vivir sin Tabaco con la cual se ha atendido y brindado gratuitamente terapia telefónica con seguimiento a más de 193 personas, de las cuales 37 por ciento son mujeres y 63 por ciento, hombres.

Más Artículos...