INVASORES DE PROPIEDAD, LÍBRATE DE ELLOS

INVASORES DE PROPIEDAD, LÍBRATE DE ELLOS

Estados
Herramientas
Tipografía

Al adquirir propiedades estamos construyendo nuestro patrimonio, ya sea que las compremos con fines de uso inmediato o para un proyecto en construcción.

fShare
0
Pin It

Es nuestra obligación cuidar de nuestro patrimonio y evitar que otros se apropien de él a la mala.

Ya que este es un problema común en la Zona Metropolitana, platicamos con la Lic. en Derecho Jessica Guerra, para que nos diera algunas recomendaciones sobre cómo proceder cuando algún vivillo se quiera apoderar de nuestro patrimonio.

YA PAGASTE, AHORA CUÍDALO

Para evitar que se apoderen de un inmueble de tu propiedad, la primera recomendación es supervisarlo.

Es muy importante que la gente siempre tenga cercados sus terrenos, que los tenga vigilados; las casas igual, que no se vean descuidadas. Una propiedad que se ve evidentemente descuidada es un foco para que la gente oportunista intente apoderarse de ésta, señaló la abogada.

Por lo que se aconseja que visites tus propiedades por lo menos una vez al año, de lo contrario podrías pagar las consecuencias.

 como sacar paracaidistas de terrenos

 

ALGUIEN SE AGANDALLÓ MI PROPIEDAD ¿QUÉ HAGO?

La ley te protege. Si alguien se metió, tienes que comprobar que has ejercido acción legal desde el primer momento. Si tú ves que alguien invade tu propiedad, lo aconsejable es que acudas inmediatamente ante el juez civil y solicites su desalojo. En ese momento tú demostrarás que eres el dueño de la propiedad, porque el desalojar a alguien sin una orden judicial, se convierte en un delito para ti.

Debes demostrar que tuviste un invasor en tu propiedad y que no la descuidaste. Tienes que tener en cuenta que para quedársela, el invasor va a intentar alegar que ha sido él quien ha cuidado de ese inmuebles durante años.

 paracaidistas casas

 

¿CÓMO ACREDITO QUE LO MÍO ES MÍO?

Normalmente el título de propiedad te sirve para acreditarla, pero cuando te encuentras en este tipo de situaciones en las que alguien quiere quedarse con tu inmueble por el transcurso del tiempo, lo que se llama prescripción positiva, entonces necesitarás acreditar simultáneamente que no es cierto que lo descuidaste.  Lo harás con tus pagos del agua, de luz, también necesitarás acreditar con testimoniales y con el pago del predial.

Si la propiedad invadida es de un fallecido, procede exactamente igual. Primero necesitas acreditar que tienes un interés jurídico, en este caso como sucesor; ya sea si la persona que falleció dejó testamento o murió intestada (sin testamento).

Primero debes solicitar la sucesión. Una vez  que cuentes con la resolución de la sucesión o del testamento que acredite que tienes ese interés jurídico, podrás interponer el desalojo del inmueble. También es recomendable que lo hagas por la vía penal.

 pago predial

 

ME JUGARON CHUECO, COMPRÉ O RENTÉ A ALGUIEN QUE NO ERA EL LEGÍTIMO DUEÑO ¿QUÉ HAGO?

Es muy importante que cuando compres o rentes, pidas el título de la propiedad.

En el caso de un arrendamiento, si tú firmaste con algún tercero que no tenía algún interés jurídico con el bien, se lleva a cabo un procedimiento.

Una vez que los dueños legítimos procedan por la vía civil, deberás acreditarár ante el juez que entraste a la propiedad de buena fe. Al término del plazo de tu contrato no tendrás derecho a renovar. 

 gravamen, titulo de propiedad

 

¿CÓMO ME ASEGURO QUE LE ESTOY COMPRANDO AL DUEÑO Y NO A UN IMPOSTOR?

Antes de comprar tienes que asegurarte que quien te vende es quien dice ser. Por lo que te deben de exhibir las escrituras y tú con ellas podrás exigir al vendedor que te de una liberación de gravamen, la cual es expedidad por el registro público y contiene el antecedente y la historia del inmueble.

Lo que aconsejo es que te den copia de las escrituras y la liberación, donde también viene el número de la escritura actual y la fecha, señaló al respecto la Lic. Guerra.

Al respecto, es necesario apuntar que cada caso es diferente, por lo que cuando te encuentres en una de estas situaciones inmediatamente debes ir con un abogado; un profesional que te asesorará y acompañará durante todo el proceso.

 reclamar propiedad intestado

 

ALERTAS

Existen agrupaciones disfrazadas de sindicatos y asociaciones que se dedican a la ocupación de propiedades, las cuales usan distintas tácticas para poder ingresar al inmueble y así lograr su cometido como:

  • Hacerse pasar por despachos jurídicos que van a embargar
  • Falsear documentos y presentarse como autoridades
  • Disfrazarse de trabajadores de la luz o agua

Estas bandas se apoyan de muchas personas como trabajadores del hogar, autoridades corruptas, entre otros, quienes les indican dónde hay inmuebles descuidados y desocupados.

 

robo casa habitacion naucalpan

 

Para evitar ser presas de estos oportunistas quienes buscarán quedarse con tu patrimonio a toda costa, es importante tener al corriente la documentación de tu propiedad y mantener tu inmueble bajo vigilancia constante. También recuerda hacer un testamento para no heredar problemas a tus seres queridos.

 

 

*Un extracto de este artículo fue publicado en la revista impresa No. 76

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
fShare
0
Pin It