Margarita Zavala encabeza apoyo ciudadano de aspirantes a candidatos independientes

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=http%3A%2F%2Fregionmx.com%2Findex.php%2Fmas%2Fsingle-article%2Fnacional%2F3396-margarita-zavala-encabeza-apoyo-ciudadano-de-candidatos-independientes): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home1/luna/public_html/www.regionmx.com/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 153

Margarita Zavala encabeza apoyo ciudadano de aspirantes a candidatos independientes

Estados
Herramientas
Tipografía

La aplicación diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 5 de noviembre, del día 21 de 120 para recabar apoyos ciudadanos, coloca a Margarita Zavala a la delantera.

Pin It

Conforme a los registros del INE, los aspirantes independientes a la Presidencia de la República con la mayor cantidad de apoyos ciudadanos muestran las siguientes cifras:

El periodista Pedro Ferriz de Con tiene 3,955 auxiliares dados de alta; 828 auxiliares que han enviado registros; 3,127 auxiliares que no han enviado apoyos; un promedio de 3 apoyos captados por auxiliares que enviaron registro; un avance del 1%; y 12,626 apoyos captados.

El senador con licencia y ex perredista, Armando Ríos Piter "El Jaguar", registra 4,419 auxiliares dados de alta; 698 auxiliares que han enviado registros; 3,721 auxiliares que no han enviado apoyos; un promedio de 3 apoyos captados por auxiliares que enviaron registro; un avance del 2%; y 14,969 apoyos captados.

La indígena nahua y vocera del EZLN, María de Jesús "Marichuy" Patricio, ha obtenido 4,064 auxiliares dados de alta; 1,350 auxiliares que han enviado registros; 2,714 auxiliares que no han enviado apoyos; un promedio de 5 apoyos captados por auxiliares que enviaron registro; un avance del 2%; y 20,876 apoyos captados.

Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, gobernador independiente de Nuevo León posee 9,030 auxiliares dados de alta; 2,369 auxiliares que han enviado registros; 6,661 auxiliares que no han enviado apoyos; un promedio de 7 apoyos captados por auxiliares que enviaron registro; un avance del 7%; y 61,091 apoyos captados.

Margarita Zavala, ex panista y esposa del ex presidente Felipe Calderón, ha atraído 24,165 auxiliares dados de alta; 3,360 auxiliares que han enviado registros; 20,805 auxiliares que no han enviado apoyos; un promedio de 3 apoyos captados por auxiliares que enviaron registro; un avance del 8%; y 65,908 apoyos captados.

Durante los primeros 5 días de vigencia de la convocatoria, las adhesiones alcanzaron un promedio diario de 10 mil 200; y en los últimos 5 días de octubre, alcanzaron un promedio diario de 23 mil 270. Es decir, el ritmo al que se enviaron las firmas se duplicó en más de 10 días.

El día 31 de octubre, el registro fue de 252 mil 431 apoyos de ciudadanos a aspirantes a candidaturas independientes, con un promedio de 15 mil 776 firmas diarias distribuidas entre 268 aspirantes activos de un total de 287 inicialmente registrados.

Los aspirantes independientes se han quejado de la aplicación, por el tiempo que tarda en cargar el apoyo ciudadano, lo cual hace que las personas que dan su apoyo prefieran irse ante el tiempo de espera, lo que se suma a la inconformidad de que quienes dan sus datos no reciban confirmación por parte del INE. Esto, a pesar que de acuerdo al Instituto Electoral el desarrollo de la app consideró asegurar la confiabilidad en la recolección y envío de las firmas de apoyo, garantizando la protección de datos personales de la ciudadanía, así como ofrecer a los aspirantes una herramienta tecnológica que agilice la captación de apoyos, disminuyendo los tiempos de validación de firmas que implicaba la captura de datos provenientes de fotocopias de credenciales para votar, tal como sucedió con el método de recolección utilizado en 2016.

Pedro Ferriz manifestó su descontento muy a su estilo:

Margarita Zavalo lo expresó de una manera muy ad hoc para las fechas:

La crítica por parte de los aspirantes independientes se agrava ante el conocimiento de que Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V. en participación conjunta con la empresa Cromasoft, S.A. de C.V. fue objeto de penalizaciones en el 2009 por algunos incumplimientos de fechas por el contrato 094/2008 para la Adquisición de la solución integral para la verificación y monitoreo de la transmisión de los tiempos oficiales en materia electoral, aunque de acuerdo al INE esto no implicó que la empresa incumpliera el contrato y, por lo tanto, no se ve limitada para participar y ofertar en posteriores procedimientos y el INE no tiene restricciones para celebrar contratos con ella.

               Te puede interesar: Se instalan los 32 Consejos Locales del INE para las elecciones 2018

Habrá que recordar que los aspirantes a candidatos independientes necesitan 866 mil 593 firmas de personas con credencial para votar.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It