¿Qué implica la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para la Ciudad de México y el FONDEN?

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=http%3A%2F%2Fregionmx.com%2Findex.php%2Fmas%2Fsingle-article%2Fnacional%2F3204-declaran-emergencia-extraordinaria-para-la-ciudad-de-mexico): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home1/luna/public_html/www.regionmx.com/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 153

¿Qué implica la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para la Ciudad de México y el FONDEN?

Estados
Herramientas
Tipografía

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este 19 de septiembre una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para las Delegaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco de la Ciudad de México, por la ocurrencia del sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, con epicentro a 12 km. al sureste del municipio de Axochiapan del Estado de Morelos el día 19 de septiembre de 2017.

Pin It

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), con fundamento en lo dispuesto por el artículo 26 del Acuerdo que establecen los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN.

Dicho artículo dice lo siguiente:

Artículo 26. Cuando a través de los reportes informativos del Centro Nacional de Comunicaciones de la SEGOB, del CENAPRED, de la información oficial publicada por la Comisión Nacional del Agua o por cualquier otra fuente de información fidedigna, se tenga noticia de una situación extraordinaria de Emergencia, a partir de la inminencia u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador, que confirmen la existencia de las condiciones que generan esta situación de Emergencia en determinada región geográfica o en determinados municipios o delegaciones políticas, que altera las condiciones de vida normales y ponga en riesgo la integridad y la vida de la población y que además la rapidez de la actuación del Sistema Nacional de Protección Civil sea esencial, la SEGOB, a través de la Coordinación, en ejercicio de las facultades que le concede la Ley General de Protección Civil, atendiendo el principio de inmediatez y cuando así lo considere necesario, podrá emitir de forma excepcional una declaratoria de Emergencia.

Por lo que de acuerdo al Capítulo VI ANEXO I DE LOS INSUMOS QUE SE PUEDEN ADQUIRIR CON CARGO AL FONDO PARA LA ATENCION DE EMERGENCIAS FONDEN Y DE DESASTRE NATURAL:

Se podrán adquirir con cargo al Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, durante la vigencia de una declaratoria de Emergencia, los siguientes conceptos:

Productos consumibles
1.     Despensas alimenticias
2.     Agua para beber
3.     Medicamentos, materiales de curación, insumos para el control de vectores y otros relacionados con la atención y protección de la salud de la población afectada o en riesgo
4.     Apoyo por parte de las fuerzas armadas para atender los refugios temporales y cocinas comunitarias
Productos duraderos
5.     Artículos de abrigo y protección: colchonetas, cobertores, láminas, bolsas para cadáveres, linternas, costales y hule para evitar que traspase el agua proveniente de lluvias o fenómenos naturales similares en las viviendas de los damnificados.
       En el tema de atención a las viviendas de la población afectada, podrán autorizarse láminas de cartón, galvanizada o fibrocemento, de acuerdo al requerimiento de la entidad federativa, y tomando en cuenta las características de las viviendas, el clima, la ubicación, el tipo de daño y las costumbres del lugar.
        Por lo que respecta a las botas de hule, guantes, impermeables y mascarillas, por tratarse de productos de uso personal, se deberán especificar las tallas o medidas.
6.     Herramientas: palas, zapapicos, marros, martillos, barretas, carretillas, cinceles, cascos, azadones, hachas y machetes.
7.     Artículos de limpieza: jerga, jalador, escoba, cubeta, sanitizante y detergente.
8.     Artículos de aseo personal: jabón de tocador, pasta dental, cepillo dental, papel higiénico, bañeras para bebé, toallas sanitarias femeninas y pañales.
9.     Mochilas aspersoras
Servicios
10.   Arrendamiento de letrinas
11.   Arrendamiento de Regaderas
12.   Fletes o Transportes: exclusivamente para el traslado de insumos de atención a la población y equipo indispensable en la Emergencia, así como el traslado de población damnificada.
13.   Combustible: únicamente para los vehículos no oficiales utilizados en las tareas de apoyo Emergencia;
 
Conforme al Artículo 19 del Acuerdo que establece las reglas de operación:
Para la mitigación de daños sobre activos privados productivos y viviendas se apoyará sólo a la población damnificada de bajos ingresos que no pueda acceder a seguros públicos o privados. También con cargo a los recursos del Fonden se podrán generar fuentes transitorias de ingresos para esa misma población. El Comité Técnico del Fideicomiso Estatal correspondiente, en coordinación con las dependencias y entidades federales respectivas, determinará si los apoyos a otorgar son monetarios o en especie, sin rebasar los montos recomendados por la Comisión.

A partir de esta Declaratoria, las autoridades contarán con recursos del Ramo 23 para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, pues a través del Fonden, previa recomendación de la Comisión, se podrán cubrir los daños derivados de un fenómeno natural, cubriendo los bienes públicos y la infraestructura así como el apoyo a los damnificados. El Fonden cuenta con 9 mil millones de pesos para atender las emergencias declaradas en los distintos estados.

 

Foto: Sedena

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It