En julio entra en vigor Nueva Norma Ambiental para separar y reciclar la basura en la CDMX

En julio entra en vigor Nueva Norma Ambiental para separar y reciclar la basura en la CDMX

Estados
Herramientas
Tipografía

Tanya Müller García, quien dio a conocer que a partir del 8 de julio se implementará en la capital la Nueva Norma Ambiental NADF-024 para separar y recolectar la basura.

fShare
0
Pin It

Tanya Müller mencionó que una de las grandes problemáticas de la ciudad y del país es la del manejo de la basura generada de manera cotidiana, y los tiraderos a cielo abierto.

Añadió que todos los días la ciudad genera 13 mil toneladas de residuos, es decir, un equivalente a 650 trailers de 20 toneladas. En las delegaciones más habitadas o céntricas hay mayor generación de desechos en comparación con las delegaciones rurales, donde los residuos predominantes son orgánicos.

“El 50 por ciento de esta basura se genera en los hogares, por eso es importante la campaña de “Yo separo en cuatro”; otro 15 por ciento la producen los comercios, 15 por ciento servicios y 10 por ciento los mercados”, precisó.

El manejo responsable de la basura es corresponsabilidad del gobierno, el Legislativo, sector privado y ciudadanos. En la Ciudad de México habitan casi 9 millones de personas, existen delegaciones en las que sí se separa la basura, pero en otras, prevalece el hábito de no separación, e incluso, se deja en espacios públicos, pabellones o banquetas.

Puntualizó que uno de los objetivos de esta nueva Norma es reducir, reciclar y que las toneladas de basura que llegan al relleno sanitario disminuyan.

Por ello, destacó la importancia de aprender a separar la basura que, próximamente, se clasificará en cuatro grupos: orgánicos (restos de verduras, hortalizas, frutas, cascarón de huevo, restos de café y té, huesos y residuos de jardinería; hojarasca y ramas); inorgánicos reciclables (papel, cartón, plásticos, vidrio, metales, roja, textiles y envases tetrapack.

También, inorgánicos no reciclables (toallas sanitarias, curitas, unicel, bolsas de frituras, calzado, colillas de cigarro), y manejo especial voluminoso (televisores, computadoras, celulares, colchones, muebles rotos, refrigeradores y lavadoras).

Mencionó que en esta primera etapa no habrá sanciones porque “sabemos que es un proceso, gradual, cultural, de conciencia, ambiental y ese es el exhorto que se está haciendo”.

Para no crear nuevas rutas, la basura orgánica se recolectará como hasta ahora, los días martes, jueves y sábado; la inorgánica, lunes, miércoles, viernes y domingo, y la de manejo especial y voluminoso, en domingo.

Informó que a través de una aplicación gratuita que desarrollaron, los niños y jóvenes aprenderán a separar la basura de una forma muy dinámica.

La funcionaria mencionó que en coordinación con la Procuraduría Social del gobierno de la Ciudad de México, empresas, sector privado y universidades han dado capacitación y difusión sobre la nueva norma de recolección de los residuos en las unidades habitacionales, con el fin de lograr adecuada separación de basura.

Sobre los rellenos sanitarios, comentó que uno de los grandes objetivos, es que la Ciudad de México deje de enviar su basura a rellenos sanitarios fuera de su territorio. “Buscamos que en el momento en que separamos adecuadamente la basura para que se recicle y rehuse, la basura ya no llegue a los rellenos, a fin de reducir las toneladas de basura porque causan gases de efecto invernadero “.

Detalló que las llantas, consideradas como manejo especial y voluminoso, se recolectarán los domingos, porque se reciclan para hacer, por ejemplo, impermeabilizantes.

Respecto a los residuos peligrosos como medicinas caducas, señaló que ello es regulado por la SEMARNAT, instancia ante la cual las empresas presentan su plan de manejo de residuos.

Explicó que la Ciudad de México firmó un convenio con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos, A.C., (SINGREM), para que las farmacias aumenten el número de contenedores donde la población deposite medicamentos caducos.

Comentó que Santiago de Chile, Buenos Aires, Quito y Bogotá ya cuentan con una normatividad para la separación de residuos y con esta nueva Norma la Ciudad de México “tendrá un buen lugar en los compromisos ambientales a nivel internacional”.

Los beneficios más relevantes de esta nueva Norma, agregó, son que la separación de residuos inorgánicos reciclables y no reciclables permitirá reciclar una mayor cantidad de residuos; se crearán nuevos productos con el material reciclable, y disminuirá la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios.

 

Además, en mediano plazo, la Ciudad de México tendrá biodigestores para la generación de energía a través de residuos orgánicos e inorgánicos no reciclables y se aprovechará la composta.

“Buscamos que con esta nueva separación el trabajo del servicio de limpia sea más ordenado y se obtengan beneficios ambientales y de salud para todos”, agregó.

 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
fShare
0
Pin It