Mexicano es elegido Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Mexicano es elegido Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Internacional
Herramientas
Tipografía
San José, Costa Rica.- Por unanimidad de votos, el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos eligió como su nuevo Presidente, al Juez y actual Vicepresidente Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot de nacionalidad mexicana. En el mismo acto se eligió como nuevo Vicepresidente al Juez Eduardo Vio Grossi de nacionalidad chilena.
fShare
0
Pin It

La elección se llevó a cabo durante el 120 Período Ordinario de Sesiones de la Corte, que culmina el 24 de noviembre de 2017.
 
El Presidente y Vicepresidente electos iniciarán su mandato el 1 de enero de 2018.
 
Al respecto, el saliente Presidente de la Corte Interamericana, Juez Roberto F. Caldas expresó su agradecimiento por ‘‘el apoyo mostrado por sus colegas durante estos dos años en los que ejerció el tan relevante cargo de liderazgo, que culmina a fin de año’’.
 
Resaltó que la elección haya sido por unanimidad ya que ‘‘demuestra el alto grado de madurez y armonía en las relaciones en la Corte Interamericana’’.
 
Por su parte, el Presidente electo agradeció ‘‘el voto de confianza del Pleno del Tribunal para ejercer tan alta distinción’’ y se comprometió a ‘‘reafirmar la vocación institucional que ha caracterizado a la Corte Interamericana, en sus casi cuarenta años deexistencia, como una institución jurisdiccional en la defensa de los derechos fundamentales y la protección de la dignidad humana’’.
        
                    Te puede interesar: Costa Rica expande sus mares protegidos
 
Eduardo Vio Grossi es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2010. Fue reelecto en 2015 para el periodo 2016-2021. Reconocido jurista, DoctorScientiae et Honoris Causa y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV-Chile) y Doctor en Derecho Público de la Universidad Grenoble Alpes (Francia). Es Miembro del Grupo Nacional de Chile ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, de la Lista de Conciliadores de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, de la que fue Presidente. Fue Embajador-Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, miembro y Presidente del Comité Jurídico Interamericano de la Organizaciónde los Estados Americanos (OEA) y del Tribunal Administrativo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Se desempeñó también como Secretario de Actas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Ha sido Profesor de Derecho Internacional Público en la Academia Diplomática ‘‘Andrés Bello’’ de Chile y en las Universidades Diego Portales (Chile), Universidad Central de Venezuela (Caracas, Venezuela) y en la PUCV, habiendo trabajado como investigador asistente en la Universidad Católica de Lovaina (KUL-Bélgica).
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
fShare
0
Pin It