"Hilos de Historia", más que una exposición de moda

"Hilos de Historia", más que una exposición de moda

Moda
Herramientas
Tipografía

Desde el nacimiento hasta la muerte, el hombre ha estado cubierto por textiles, ya sea en forma de indumentaria, cobijo o mortaja; los hilos entretejidos y los diseños de las prendas antiguas guardan historias que son desentrañadas por los especialistas al momento de restaurarlas para su conservación o exhibición.

fShare
0
Pin It


 En el marco de la exposición Hilos de Historia, que se presenta en el Castillo de Chapultepec, un grupo interdisciplinario de expertos expondrá del 10 al 12 de junio los estudios relacionados con el devenir y el simbolismo de prendas que conforman la Colección de Indumentaria de este recinto.

Con el tema Charlas en torno a la exposición Hilos de Historia: Colección de Indumentaria del MNH, la actividad organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también servirá para dar a conocer las metodologías de análisis que realizan los restauradores-conservadores para el tratamiento de textiles, así como los retos que enfrenta la disciplina.

Para los restauradores, un vestido virreinal, una casaca militar o un ropón de bautismo son fuentes primarias de información, que al momento de ser intervenidas ofrecen datos sobre su temporalidad, el desarrollo tecnológico e incluso la moda de una época determinada a partir de sus materiales, su factura y deterioro.

Verónica Kuhliger, restauradora del MNH, abundó que en las charlas se abordarán los procesos de restauración de piezas clave que se presentan en la exposición temporal, como son: el pañuelo que cubrió los huesos de Hernán Cortés, cuatro vestidos virreinales, el traje de odalisca, una falda bordada con hilos de oro, los zapatos y sombreros, además de otras piezas que se resguardan en el depósito de colecciones.


Entre los temas que se tratarán destacan los trabajos de conservación efectuados a  la colección de abanicos del MNH, la restauración del acervo de indumentaria masónica, los tratamientos hechos a una falda china y a un vestido de seda del siglo XVII. Asimismo, se disertará sobre los trajes de la élite en la Nueva España en el siglo XVIII, así como de los textiles e indumentaria como objetos de estudio para la historia, entre otros temas.

Las ponencias del 10 de junio versarán en torno al conocimiento histórico y simbólico de las piezas. En esta primera jornada sobresale la participación del historiador norteamericano James Middleton, quien hará un comparativo de la indumentaria colonial con la pintura de caballete del siglo XVIII.

El jueves 11 se abordarán las técnicas y materiales con que se elaboraron las prendas, y cómo éstas permiten conocer, entre otros aspectos, los periodos en que se portaban. Este tipo de estudios contribuyen a elaborar protocolos de conservación, como el que se concibió para un chaleco manchado de sangre, el cual perteneció al general liberal Leandro Valle.

El viernes 12 se presentarán los trabajos relacionados con la restauración de las piezas que forman parte de la muestra Hilos de Historia; a fin de explicar cómo a través de una intervención se logra asegurar la preservación de un objeto, amén de que se pueda mostrar y guardar en las mejores condiciones.

 

Crédito Fotos: Omar Dumaine, INAH.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
fShare
0
Pin It