Glosario

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=http%3A%2F%2Fregionmx.com%2Findex.php%2Fsingle-article): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home1/luna/public_html/www.regionmx.com/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 153

Glosario (Conceptos Básicos)

Estados
Herramientas
Tipografía

Conceptos Básicos Para Entender Mejor...

Pin It

 

 

AUTORIDADES AUXILIARES

Se les llama así a los delegados, subdelegados, jefes de sector o de sección y jefes de manzana, designados por el ayuntamiento para ejercer en sus respectivas jurisdicciones, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el Bando Municipal y los reglamentos respectivos.

De acuerdo al artículo 58 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, los delegados y subdelegados municipales no pueden:

I. Cobrar contribuciones municipales sin la autorización expresa de la ley;

II. Autorizar ningún tipo de licencia de construcción y alineamiento o para la apertura de establecimientos;

III. Mantener detenidas a las personas, sin conocimiento de las autoridades municipales;

IV. Poner en libertad a los detenidos en flagrancia por delito del fuero común o federal;

V. Autorizar inhumaciones y exhumaciones;

VI. Hacer lo que no esté previsto en esta Ley y en otros ordenamientos municipales.

 

 

ATLAS DE RIESGOS

Es un compendio que debe contener y transmitir la incertidumbre de los riesgos con mediciones concretas en términos económicos y de afectaciones a la población, y destinar una probabilidad a cada fenómeno para poder realizar políticas públicas. Este documento sirve como base para la creación de estrategias de prevención, planes de desarrollo urbano, evaluar pérdidas humanas y materiales inmediatamente después de un evento, además de contribuir a la cultura de autoprotección.

Este Atlas que debe de realizarse en todos los niveles de gobierno, debe contener características señaladas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Mientras que su realización puede hacerse con fondos municipales o a petición con fondos estatales y federales.

De acuerdo a Eduardo Reinoso Angulo, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, sólo a partir de escenarios de riesgos completos se puede mitigar la afectación, por lo cual es indispensable calcularlos a través de modelos de ingeniería probabilista.

 

 

 

CABILDO

Se encuentra conformado por el/la alcalde (sa) municipal, quien lo preside; los síndicos y regidores pertenecientes a la administración en curso.


También se utiliza para hacer referencia al día que los miembros de éste sesionan, el cual deberá ser una vez a la semana y de manera pública, a menos que el ayuntamiento justifique los motivos para que estas sesiones pudieran ser privadas.


-Las personas asistentes a las sesiones de Cabildo deberán tener un comportamiento solemne.

 

 

COMISIÓN MUNICIPAL

De acuerdo al artículo 66 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, las comisiones del ayuntamiento son responsables de estudiar, examinar y proponer a éste los acuerdos, acciones o normas tendientes a mejorar la administración pública municipal, así como de vigilar y reportar al propio ayuntamiento sobre los asuntos a su cargo y sobre el cumplimiento de las disposiciones y acuerdos que dicte el cabildo.

Las comisiones pueden ser transitorias o permanentes, y son determinadas de acuerdo a las necesidades del municipio.

 

 

COMISIONES DE TRABAJO

A nivel municipal, son integradas y presididas por regidores y síndicos, en donde existe un presidente y un secretario.


A nivel legislativo, se integran para un asunto en particular. Cada diputado pertenece a tres comisiones diferentes, y cada comisión elige un Presidente y un Secretario que coordinan sus trabajos.

 

 

 

 

COMISIÓN ESPECIAL

 

Son las Comisiones creadas a partir de una necesidad urgente o que no requiere de un trabajo continuo.

 

 

 

 

COMISIÓN LEGISLATIVA

Son órganos colegiados, que tienen por función el conocer, analizar, investigar, discutir y en su caso dictaminar las iniciativas de ley, los proyectos de decretos y demás asuntos que les sean turnados y que servirán de base al Pleno Legislativo para resolver en definitiva. Indicándose en el artículo 72 Bis de su marco jurídico, una reforma propuesta por la diputada Flora Martha Angón Paz, para que las Comisiones asuman como obligación reunirse por lo menos una vez cada mes, con el propósito de abordar temas de importancia para la sociedad y evitar en lo posible el rezago legislativo.

 

 

COPACIS

Los Consejos de Participación Ciudadana, son un enlace entre el gobierno municipal y la comunidad, establecidos en las colonias y fraccionamiento de cada municipio, por parte del gobierno municipal.


Los COPACIS son integrados por hasta con cinco vecinos del municipio, con sus respectivos suplentes. Teniendo un presidente, un secretario y un tesorero y en su caso dos vocales, que serán electos en las diversas localidades por los habitantes de la comunidad, entre el último domingo del mes de octubre y el 15 de noviembre del año de la elección del ayuntamiento, en la convocatoria que deberá estar ubicada en los lugares más visibles y concurridos de cada comunidad, cuando menos quince días antes de la elección.

El ayuntamiento expedirá los nombramientos respectivos firmados por el presidente municipal y el secretario del ayuntamiento, entregándose a los electos a mas tardar el día en que entren en funciones, que será el día uno de diciembre del mismo año.

Los integrantes del consejo de participación ciudadana que hayan participado en la gestión que termina no podrán ser electos a ningún cargo del consejo de participación ciudadana para el periodo inmediato siguiente.

 

 

 

CONSEJOS MUNICIPALES DE PROTECCIÓN CIVIL

De acuerdo al Artículo 81 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, estos consejos encabezados por el presidente municipal, tiene funciones de órgano de consulta y participación de los sectores público, social y privado para la prevención y adopción de acuerdos, ejecución de acciones y en general, de todas las actividades necesarias para la atención inmediata y eficaz de los asuntos relacionados con situaciones de emergencia, desastre, o calamidad pública que afecten a la población.

 

 

 

 CURUL

Se refiere a la silla que ocupan personas de altos cargos políticos, en este caso los legisladores.

 

 

D.I.F.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fue creado por decreto presidencial en 1977 y surge de la fusión del Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia (IMPI) con la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez (IMAN).

 

El D.I.F. funciona a nivel municipal, estatal y nacional y es presidido, generalmente, por la esposa ó esposo del alcalde ó alcaldesa.

Los sistemas D.I.F. municipales dependen de los presidentes municipales y ejecutan los programas de los sistemas D.I.F. a nivel federal y estatal.

 

 

 

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Es cuando los diputados sesionan durante los periodos de receso de la Legislatura y que puede ser convocada en cualquier momento a fin de dar continuidad y permanencia, teniendo facultades políticas.

 

 

 

 

DIPUTADO

Es el representante de los ciudadanos que habitan un distrito electoral y legisla por el beneficio de estos. Participando en las comisiones de trabajo que estudian y dictaminan sobre los asuntos que son sometidos a su consideración.

Durante el periodo en su legislatura, el (la) legislador (a) presenta iniciativas para la modificación o elaboración de leyes, con base en las propuestas y necesidades ciudadanas para su beneficio.

L@s diputad@s siempre deben de estar en contacto cercano con su distrito y dispuestos a atender a la ciudadanía, respondiendo a sus inquietudes y necesidades, por lo que se considera un gestor permanente, destinando una o varias Oficinas de Enlace o Gestión para facilitar este objetivo.

Anualmente deben rendir un informe sobre las actividades que han llevado a cabo.

 

 

 

DIPUTADO FEDERAL

Las funciones del diputado local son las de proponer, reformas y anular leyes y decretos; fiscalizar la aplicación de los recursos públicos destinados al gobierno; así como realizar labores de gestoría en apoyo a su comunidad.

 

 

 

 

 

DIPUTADO LOCAL

Las funciones del diputado local son las de proponer, reformas y anular leyes y decretos; fiscalizar la aplicación de los recursos públicos destinados al gobierno estatal y municipal; así como realizar labores de gestoría en apoyo a su comunidad.


En lo que se refiere al Presupuesto Estatal, el diputado en coordinación con los demás integrantes del Congreso del Estado, lo diseña y aprueba para su aplicación a fin de atender las necesidades del gobierno del estado, de los organismos descentralizados, de cada municipio y las empresas paraestatales.

 

 

GACETA MUNICIPAL

Es el medio oficial publicado por el municipio, por lo menos una vez al año, que contiene los acuerdos y asuntos de carácter general e interés público del ayuntamiento.

 

 

 

 

GESTIÓN

-Periodo, administración.

-Se le llama gestionar a la acción de tramitar, o solicitar algo, en su mayoría apoyos a las dependencias, instituciones o personas correspondientes.

 

 

 

GRUPOS PARLAMENTARIOS

 

Conjunto de diputados integrados según su filiación de partido; se integran por lo menos con dos diputados y sólo podrá haber uno por cada partido político que cuente con Diputados en una Legislatura.

 

 

 

INFORME DE LABORES

En lo que corresponde al municipio y en cumplimiento del artículo 17 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, éste se lleva a cabo el día 1 de agosto de cada año a fin de de que el alcalde informe por escrito sobre el estado que guarda la administración pública municipal y las labores realizadas durante el ejercicio transcurrido. Además de publicarse en la Gaceta Municipal.

 

 

 

IMEJ

 

 

El Instituto Mexiquense de la Juventud, es la instancia estatal del IMJUVE encargada de garantizar el desarrollo integral de la juventud, fortaleciendo y fomentando la organización, capacitación, la expresión cultural y artística, la educación y la salud de los jóvenes mexiquenses.

 

 

 

IMJUVE

El Instituto Mexicano de la Juventud es un organismo de esta índole que tiene como origen una Ley, la cual fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados el 22 de diciembre de 1998 y opera desde el 6 de enero de 1999 de acuerdo a la Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación,.


Su propósito es definir y aplicar una política nacional de juventud para l@s habitantes entre 12 y 29 años de edad, e incorporarlos plenamente al desarrollo del país, de manera enfática en cuanto a organización, salud, empleo y capacitación, prevención de adicciones y otras. Algunas atribuciones son la ejecución acciones para el reconocimiento público y difusión de las actividades sobresalientes, como los premios nacionales de la Juventud y de la Juventud Indígena, entre otros.

 

 

INICIATIVA

Propuesta presentada para la solución de uno o varios problemas/necesidades.

 

 

 

 

 

JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

 

Es el órgano de discusión y negociación política conformado por los Coordinadores de cada una de las Fracciones Parlamentarias de los Partidos Políticos con representación legislativa.

 

 

 

 LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO

Esta ley de interés general tiene por objeto regular las bases para la integración y organización del territorio, la población, el gobierno y la administración pública municipales. <Consúltala aquí>

 

 

MUNICIPIO

Es la base de la división territorial y de la organización política del Estado, investido de personalidad jurídica propia, integrado por una comunidad establecida en un territorio, con un gobierno autónomo en su régimen interior y en la administración de su hacienda pública, de acuerdo al Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Está integrado por la cabecera municipal, y por las delegaciones, subdelegaciones, colonias, sectores y manzanas, con la denominación, extensión y límites establecidos por el propio ayuntamiento.

En cumplimiento con el artículo 15 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, los ayuntamientos se renovarán cada tres años; iniciando su periodo el 18 de agosto del año de las elecciones municipales ordinarias y concluyéndolo el 17 de agosto del año de las elecciones para su renovación.

 

 

OFICINA DE GESTIÓN

También conocida como de atención ciudadana, es una oficina que sirve de enlace entre una autoridad (gobierno, diputad@, etc.) y el ciudadano, a fin de atender y conocer de primera mano las necesidades e inquietudes que tenga así como sus propuestas.

 

 

 

 

PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Son los periodos de trabajo de las Cámaras de Diputados. De acuerdo a reformas a los artículos 47, 58, 65 y 72 Bis de la Ley, propuestas por el diputado Víctor Manuel Bautista López, al término del periodo ordinario de sesiones, el presidente de la Legislatura dará cuenta a la Asamblea, del desarrollo de los trabajos legislativos y de los informes que emitan las comisiones; mientras que la Diputación Permanente deberá informar de la actividad desarrollada por las Comisiones durante los periodos de receso.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política informará anualmente las actividades del máximo órgano de dirección, dando a conocer tanto la estadística de los decretos aprobados, como la correspondiente a las iniciativas pendientes de ser dictaminadas.

 

 

PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

 

Son los periodos convocados para resolver asuntos urgentes o pertinentes. De acuerdo a las reformas a los artículos 47, 58, 65 y 72 Bis de la Ley, propuestas por el diputado Víctor Manuel Bautista López, al término del periodo extraordinario de sesiones, el presidente de la Legislatura dará cuenta a la Asamblea, del desarrollo de los trabajos legislativos y de los informes que emitan las comisiones; mientras que la Diputación Permanente deberá informar de la actividad desarrollada por las Comisiones durante los periodos de receso.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política informará anualmente las actividades del máximo órgano de dirección, dando a conocer tanto la estadística de los decretos aprobados, como la correspondiente a las iniciativas pendientes de ser dictaminadas.

 

 

PRESIDENTE MUNICIPAL

Es el ciudadano que elegido, quien de acuerdo al artículo 48 de la Ley Orgánica del Estado de México tiene entre sus funciones: presidir y dirigir las sesiones del ayuntamiento; ejecutar los acuerdos del ayuntamiento e informar su cumplimiento; convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias a los integrantes del ayuntamiento; proponer al ayuntamiento los nombramientos de secretario, tesorero y titulares de las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública municipal; contratar y concertar en representación del ayuntamiento y previo acuerdo de éste, la realización de obras y la prestación de servicios públicos, por terceros o con el concurso del Estado o de otros ayuntamientos.


Asimismo debe supervisar la administración, registro, control, uso, mantenimiento y conservación adecuados de los bienes del municipio; tener bajo su mando los cuerpos de seguridad pública, tránsito y bomberos municipales, en los términos del capítulo octavo, del título cuarto de esta Ley; promover el patriotismo, la conciencia cívica, las identidades nacional, estatal y municipal y el aprecio a los más altos valores de la República, el Estado y el Municipio, con la celebración de eventos, ceremonias y en general todas las actividades colectivas que contribuyan a estos propósitos, en especial el puntual cumplimiento del calendario cívico oficial.


Es responsable de las Comisiones Permanentes Municipales de: gobernación; seguridad pública y tránsito; protección civil; y planeación para el desarrollo.

 

 

REGIDOR@

Es un servidor público de representación proporcional y electo por votación popular. El número de regidores varía de acuerdo a la población municipal, siendo seis el número mínimo y 19 el número máximo. Formando parte cada uno de ellos de las Comisiones de Trabajo señaladas por el ayuntamiento y algunos presidiéndolas.


Entre las funciones de cada regidor, de acuerdo a la Ley Orgánica del Estado de México, está el: asistir puntualmente a las sesiones que celebre el ayuntamiento; proponer al ayuntamiento, alternativas de solución para la debida atención de los diferentes sectores de la administración municipal; promover la participación ciudadana en apoyo a los programas que formule y apruebe el ayuntamiento, entre otras.


De acuerdo al artículo 41 de la Ley antes mencionada, las faltas temporales del presidente municipal, las cubrirá el primer regidor.


Los regidores cuentan con un suplente y en su mayoría con asesores, quienes tienen la encomienda de aconsejarlos en su trabajo, para desarrollar mejor las Comisiones en las que se desempeñan.

 

 

SERVIDOR PÚBLICO

De acuerdo a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos en el artículo 2°, son servidores públicos las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en la Administración Pública Estatal o Municipal, en las Entidades Paraestatales y Paramunicipales, en los Poderes Legislativo o Judicial del Estado, así como aquellas que administren, manejen, recauden, apliquen o resguarden recursos económicos Federales, Estatales o Municipales, sea cual fuere la naturaleza de su nombramiento o elección.

 

 

 

SÍNDICO

Es un servidor público electo por elección popular; encargados de la procuración y defensa d e los derechos e intereses del municipio, en especial los de carácter patrimonial y la función de contraloría interna, la que, en su caso, ejercerán conjuntamente con el órgano de control y evaluación que al efecto establezcan los ayuntamientos.


Entre sus funciones se encuentra la aplicación del presupuesto de egresos del municipio; ser el representante jurídico del ayuntamiento en los litigios; Intervenir en la formulación del inventario general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio


El mayor número de síndicos es de tres y el mínimo de uno, siendo esto determinado por la cantidad de habitantes en el municipio.


Preside la Comisión de Hacienda, o en el caso de que haya mas de un síndico, ésta estará a cargo del primero.

u nombramiento o elección.

 

 

 

SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA JORNADA ELECTORAL (SICJE)

• Sistema del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que tiene el objetivo de contar con un mecanismo eficaz y oportuno de comunicación, que permita dar puntual seguimiento a la instalación, integración y cierre de las Mesas Directivas de Casilla, así como a eventuales incidentes de la Jornada Electoral.

 

 

TOMA DE PROTESTA

De acuerdo al artículo 18 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y el artículo 144 de la Constitución Política local, en los municipios, el día 17 de agosto del último año de la gestión del ayuntamiento, en sesión solemne de cabildo deberán comparecer los ciudadanos que, en términos de ley, resultaron electos para ocupar los cargos de presidente municipal, síndico o síndicos y regidores.


También se le llama así cuando ante una autoridad, se presenta aquella persona que vaya a tomar posesión de algún cargo.

 

 

ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

Es un área delimitada geográficamente; ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva.

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It