Celebran 145 años de la erección de Atizapán de Zaragoza y lanzan monografía

Atizapán de Zaragoza
Typography

"El devenir de nuestra ciudad y sus metas de futuro no son casualidad, son acontecimientos hechos que nos autorizan a pensar que un hombre, sea cual sea la época en la que viva o haya vivido, es mentalmente contemporáneo a los hombres de otra época, cualquiera que ésta sea. La liga es permanente porque somos herencia de un pasado que vive su presente con la obligación de rendir buenas cuentas para el futuro", indicó la Alcaldesa Ruth Olvera Nieto al presidir la ceremonia oficial por el 145 Aniversario de la Erección de Atizapán de Zaragoza, donde dio a conocer el lanzamiento de la Monografía Municipal.

 

La presidente municipal recordó que el 3 de septiembre de 1874 entró en vigor el Decreto No. 30, emitido por el Congreso del Estado de México, en el cual se daba efecto a la decisión tomada el 31 de agosto de 1874 para crear el municipio, cuyas tierras de San Francisco Atizapán, San Mateo Tecoloapan y Calacoaya, pertenecían a las municipalidades de Monte Bajo y Tlalnepantla.

Habló sobre Alfonso Alcántara, primer presidente municipal; recordó que Lerdo de Tejada fue el presidente de la nación cuando el municipio fue creado; sobre el Decreto No. 8 para que tras a muerte del presidente Adolfo López Mateos, la ciudad asumiera su nombre; así como el concurso realizado para elegir el escudo municipal.

“Somos herencia de un pasado que vive su presente con la obligación de rendir buenas cuentas para el futuro”, señaló.

Destacó que se asume con la obligación de dar los mejores resultados en todas las responsabilidades de gobierno, por ello, informó que durante la audiencia que tendrá hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitará más apoyos para el municipio.

<<A las 10 de la mañana tengo qué estar en Palacio Nacional, en audiencia con el Presidente. Voy a ir a decirle "Señor, usted visitó Atizapán en diversas ocasiones y nos prometió que nos iba a ayudar, ahora yo vengo a pedirle que cumpla su palabra, porque las promesas se cumplen. ¡Enhorabuena por Atizapán!>>, dijo.

 

(De izq. a der.) El 6° regidor Lic. César Basilio Campos y el cronista municipal Lic. Arturo Trueba

Con la participación de los integrantes de Cabildo, fue presentada la Monografía de Atizapán de Zaragoza, que mediante 10 apartados, provee datos esenciales de la demarcación a fin de fortalecer identidad y arraigo entre los habitantes.  Misma que fue elaborada  por el cronista municipal Arturo Trueba, y que será distribuida en las escuelas públicas del municipio,

"Es una monografía de mano que lo que queremos es que el niño se la lleve en su mochila y la tenga en su casa y cuando le dejen una tarea o le pregunten algo de Atizapán, tenga aspectos muy básicos para poder hacerlo. Y al final de cuentas no solo para un conocimiento escolar, sino para tener el conocimiento de dónde vivimos, qué calles caminamos", señaló Arturo Trueba.

Ejemplificó esto con la colonia Profesor Cristóbal Higuera, a la cual se le llama simplemente Higuera y de la que se cree comúnmente que su nombre obedece a que en ese lugar había un árbol de higos. Sin embargo, aclaró que esto es un error pues el nombre es en honor al Profesor Cristóbal Higuera quien impartió clases en Atizapán durante tres décadas. Esta información relevante así como la del tren que cruzaba el municipio, se encuentra dentro de la monografía.

Además, el cronista municipal adelantó que se están realizando los preparativos para la apertura del Museo de la cultura coyotlatelca, que habitó en el territorio de Atizapán de Zaragoza, con piezas que han podido recuperar gracias a que algunos habitantes las recogieron y las tenían resguardadas en sus casas. Toda vez que el INAH hasta el momento no ha atendido la petición realizada desde 1985 para la exploración y recuperación de la zona arqueológica que persiste en el Cerro de la Cruz de Calacoaya, donde hay un adoratorio, pues de manera formal el Instituto respondió que no podía pues tiene 3 mil zonas arqueológicas por atender.

Dicho lugar ha sido saqueado, sin embargo con las piezas recuperadas actualmente se trabaja para dar vida a un museo que tendrá lugar en un inmueble municipal adjunto a la Casa de Música Francisco Gabilondo Soler y al Museo Adolfo López Mateos.

 

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Espinosa de los Monteros comentó que a 145 años de la erección de Atizapán de Zaragoza, se cuenta con un territorio que comprende 89 kilómetros cuadrados y agrupa a 210 comunidades.

Etimológicamente, Atizapán de Zaragoza significa ´lugar de aguas blancas o de tiza´ y fue nombrado en honor del General Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla del 5 de mayo en Puebla”, siendo una de las mayores tradiciones el desfile del  5 de mayo, recordó.

     Te puede interesar: Inauguran la Casa de Música Francisco Gabilondo Soler

Asimismo, Espinosa de los Monteros explicó que la demarcación ha sido gobernada por 60 alcaldes, y cuenta con infraestructura única en el estado como el aeropuerto, cuatro universidades, la presa Madín con su planta potabilizadora de agua, y el parque de Los Ciervos, que ocupa 300 hectáreas en la serranía de “La Biznaga”, principal pulmón del municipio.

Asistieron al evento Miguel Ángel Terrón Mendoza, Procurador de la Defensa del Trabajo y representante del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo estatal; estudiantes; representantes de asociaciones civiles y otras personalidades.

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS