Aprobada lista de aspirantes para Órganos Internos de Inai, Cofece e IFT

Aprobada lista de aspirantes para Órganos Internos de Inai, Cofece e IFT

Diputados
Herramientas
Tipografía

Las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aprobaron el dictamen que contiene la lista de 42 candidatas y candidatos aptos para ocupar la titularidad de los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos reconocidos por la Constitución y lo remitieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

fShare
0
Pin It

El documento, avalado por unanimidad de ambas instancias legislativas y con el que concluyen su participación en el proceso donde inicialmente se registraron 56 contendientes, enlista a postulantes para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Jucopo notificará el 6 de julio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acuerdo que adopte, para que a más tardar el 12 de septiembre el Pleno lo apruebe y tome protesta a los titulares de los Órganos Internos de Control designados.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Luis Maldonado Venegas, indicó que las comisiones unidas harán llegar toda la información y cualquier otro mecanismo que sirva para la decisión que tomará la Jucopo.

Destacó que las instancias legislativas trabajaron permanentemente durante todo el proceso, desde la depuración de la lista de candidatos idóneos y la revisión de sus ensayos, hasta la conclusión de las comparecencias en las que se interactuó con los postulantes y se les plantearon diversos cuestionamientos.

Después del análisis de todos los elementos, explicó, su valoración fue lo que fundamentó y motivó el voto de cada diputado para poder integrar la lista de candidatos aptos.

La diputada Maricela Contreras Julián indicó “como PRD entregamos un oficio a la presidencia de las comisiones unidas en donde incluimos a 30 aspirantes que, desde nuestra perspectiva, no reunían los principios de ética, transparencia, imparcialidad e independencia plena que requieren los Órganos Internos de Control. Pedimos que ese documento también se entregue a la Jucopo para que lo tome en cuenta”.

De Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi García dijo, mientras la colegisladora no ha podido designar un Fiscal anticorrupción, en la Cámara de Diputados tenemos la disposición de avanzar en estos temas. Asimismo, celebró que en la lista final haya mujeres contendiendo por los cargos y subrayó que “no hay pretexto para que ciudadanas ocupen la titularidad de los Órganos Internos de Control”.

Del mismo partido, la diputada Candelaria Ochoa Ávalos comentó que las personas votadas a favor por MC son bien calificadas, y pidió hacer una reflexión más profunda sobre aquellas que sólo tienen un voto. A su vez, reconoció que en la lista turnada a la Jucopo se encuentran mujeres que presentaron buenas propuestas y trayectoria de trabajo, en algunos casos, de hasta 20 años.

La diputada Araceli Damián González (Morena) precisó “Hay gente que es cercana a diversos partidos, algunos que no cumplieron todos los requisitos u otros que plagiaron su trabajo, es decir, entraron aspirantes que no deberían estar y vamos a seguirlos con lupa y denunciar”.

La lista se envió a la Junta de Coordinación Política, que el próximo 6 de julio notificará el acuerdo adoptado.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
fShare
0
Pin It