Parque Urawa: un breve descanso del ajetreo de la ciudad en Toluca

Viajes
Typography

El parque Urawa es un conocido espacio público en la capital mexiquense por su céntrica ubicación, ya que se encuentra cerca de la Central de Camiones, el Mercado Juárez, hospitales, bancos, edificios públicos, oficinas, la Preparatoria 2 y Paseo Tollocan, además de albergar a la biblioteca pública Leona Vicario.

Éste fue inaugurado en diciembre del año de 1992 por el Presidente de México, sobre una superficie de 44 mil metros cuadrados, donados por el Gobierno Estatal a la ciudad de Toluca.

           Relacionado: Organizan pajareadas y senderismo en Toluca previo al Reto NaturaLista Urbano 2020

En él se encuentra una sección que nos hace sentir que estamos en el lejano oriente y no es casualidad, ya que en el año 2009 Urawa (Japón), donó el llamado “Faro de la Amistad”, para celebrar el hermanamiento con el ayuntamiento de Toluca.

            Lee: Japón envía personal y perros de rescate a México

Al respecto hay que señalar que el 1 de mayo del 2001 la ciudad de Urawa se unió a las ciudades de Ōmiya y Yono para formar la nueva ciudad de Saitama, capital de la Prefectura de Saitama.

En este Jardín Japonés además de faro encontrarás una pequeña estructura al estilo de una pagoda, un puente de piedras tipo flotante, y un puente de madera que cruza una pequeña zona acuosa con lirios y una cascada de rocas de diversos tamaños.

Realmente es un lugar que transmite paz y tranquilidad, por unos segundos, ya que es un parque popular para las familias, por lo que generalmente hay niños corriendo en los bellos andadores.

Como dato histórico, el 14 de noviembre del 2011 el entonces Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, presidió la ceremonia de plantación de árboles de cerezo y arce en este parque, en compañía de la entonces alcaldesa María Elena Barrera.

             Te interesa: Abre primer parque de recreación canina en el estado; Eugenio Derbez es el padrino

En aquella ocasión Megata indicó que el cerezo anuncia la llegada de la primavera y el arce del otoño, así como simbolizan la belleza de la naturaleza y la unión familiar, pero que en Toluca estos árboles simbolizarían la hermandad de ambas ciudades y países.

Imagen del documento original del hermanamiento entre Urawa y Toluca,

firmado por los alcaldes Kenkichi Nakagawa y José Antonio Muñoz Samayoa

el 2 de octubre de 1979

 

Respecto al área de juegos infantiles, ésta es realmente grande y cuenta con áreas verdes limpias por lo que es común ver a gente recostada, disfrutando del césped o jugando en éste con sus hijos.

Todas las áreas están conectadas por una pista para correr de arcilla, lo que hace que este parque sea ideal para los deportistas. Asimismo en la parte central la superficie plana de cemento permite andar en patines con facilidad.

En todo el parque hay bancas para que tomes un descanso, platiques o como muchos de los usuarios, comas en tu hora libre del trabajo.

El parque cuenta también con diversas esculturas situadas en diversos puntos, lo que hace de este espacio un sitio visualmente atractivo. Es así que el espacio escultórico está conformado por: la Plaza de la Fuente, Plazoleta de la Escultura, Escultura Puntas de Maguey y la Rotonda de la Escultura.

                 Relacionado: Le dan "manita de gato" al Deportivo Martín Alarcón Hisojo

A pesar de que en la madrugada del 20 de abril del 2019 al parque le fue retirada la reja perimetral con la que se controlaba el acceso, bajo el argumento de la apropiación de la comunidad de los espacios públicos, la policía montada realiza rondines ya que la acción dividió opiniones ante el temor de que los usuarios fueron blanco de la delincuencia y que el parque se convirtiera en residencia de vagabundos, borrachos y drogadictos, así como un lugar lleno de basura e invadido por vendedores ambulantes. Ya que la zona de la Central Camionera registra altos índices de delincuencia.

               Checa: Hacer deporte: ¿vanidad o salud?

Aquí está prohibido el uso de bicicletas, así como subirse a las esculturas y fuentes.

Asimismo y para mantener la higiene y cuidado del lugar no se permite el acceso con mascotas, el ambulantaje, jugar con balón, trotar en el césped, ni ingerir bebidas alcohólicas.

                     Lee: Reinauguran el Parque Central de Naucalpan

Horarios: lunes a domingos de 6 a 18 horas.

Dirección: calle Urawa esquina avenida 5 de Mayo, Colonia Progreso. Toluca. C.P. 50150.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS