"La carne es débil", dice maestro de preparatoria ante denuncias de acoso

Toluca
Typography

Esta semana se viralizó en las redes sociales un video en donde un maestro de preparatoria realiza declaraciones inadecuadas, tras las denuncias por acoso sexual en su contra.

Los hechos ocurrieron en la Preparatoria 1 "Lic. Adolfo López Mateos", donde alumnas realizaron una protesta de tendederos, es decir, colocaron denuncias en hojas de papel sobre experiencias de acoso, violencia o violación, que han sufrido, mismas que fueron colgadas en forma de tendederos, como parte del movimiento "Yo sí te creo".

En dichos tendederos se leen consignas en donde se pide que se deje de proteger a las "Vacas Sagradas" y consignas en contra de docentes como Miguel Ángel "N".

Durante una clase, el sujeto señaló a los alumnos que su sobrina le habló por teléfono para decirle que su nombre aparecía en los tendederos de denuncia, a lo que él respondió:

"Estaba en clase en Tenancingo y me llamó mi sobrina para decirme: <<oye tío, fíjate que hay un problema, esto está grave, hay unos carteles que aparecieron pegados donde te mencionan como que acosas muchachas>> (...) "No me preocupa mucho porque pues soy un hombre, como los varones de aquí, y ustedes las mujercitas, son mujercitas, y la carne es débil, la tentación es grande, decía mi compadre".

El hecho quedó registrado por uno de los alumnos quien publicó en redes sociales la polémica declaración, la cual se viralizó, generando que la gente pidiera se removiera al docente y se investigaran las demás denuncias de las alumnas.

Al respecto, las organizadoras de este movimiento señalaron que los hechos registrados en los tendederos se han intentado denunciar desde el 2009, pero nunca hubo una respuesta favorable por parte de las autoridades académicas ni de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

Por su parte, el actual rector de la Universidad del Estado de México (UAEM), Dr. Alfredo Barrera Baca, ordenó la destitución inmediata del docente y ha declarado que no se permitirán actos de bullying, acoso o violencia de género en la Universidad, donde aplica el Procedimiento de Responsabilidad Universitaria, y en las escuelas dependientes de la misma.

       Te puede interesar: Facultad de la UAEM se va a paro tras venta de fotografías íntimas de alumnas

De acuerdo a las organizadoras de este movimiento, hay 25 profesores acusados por hechos similares, aunque Miguel Ángel "N", quien imparte asignaturas como Ética e Historia, es quien cuenta con el mayor número.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS