Sismo de 7.7 azota a México, tras simulacro

Nacional
Typography

A las 12:19 horas de este lunes se realizó el simulacro nacional; casi una hora después se registró un sismo de 7.7 en escala de Richter.

El movimiento telúrico ocurrido a las 13:05:09 horas tuvo epicentro a 63 kilómetros al sur y 15 de profundidad de Coalcomán, Michoacán. 

          Lee: Jóvenes toman de Ciudad Satélite el control para apoyar a damnificados por sismo

En Colima se registraron 2 muertos y 9 heridos. Una mujer (61) por la caída del letrero de una tienda departamental Elektra en Manzanillo y un hombre que quedó atrapado en el centro comercial Punta Bahía, donde el techo del gimnasio Fitness Plus colapsó.

Hasta el momento se tiene el recuento de 31 inmuebles dañados y 7 derrumbes carreteros, al tiempo que se revisa la presa Las Trojes.

Asimismo autoridades de protección civil de Michoacán han reportado más de 30 inmuebles con afectaciones; sin muertos.

Por su parte, en el Estado de México el puente vehicular Magnocentro-Bosque Real en Huixquilucan de Degollado, presentó visibles daños, al igual que el de Santa Fe, en Cuajimalpa de Morelos, de la Ciudad de México. Ambos fueron cerrados al tránsito para su revisión y reparación.

Tras el sismo, se descartó la posible alerta de tsunami en el país.

19S

Pese a la improbabilidad estadística, por tercera ocasión el  19 de septiembre fue la fecha en la que el país se sacudió.

En 1985 ocurrió el gran terremoto de magnitud 8.1 en el que casi 6 mil personas murieron en la Ciudad de México. La ayuda internacional fue requerida debido a la cantidad de edificios colapsados, las personas desaparecidas y aquellas atrapadas entre los escombros.

Varios de los protocolos de protección civil y equipos de rescate con los que hoy cuenta el país nacieron a partir de ese hecho.

      Te interesa: Van dos cateos a casas de Raymundo Collins

Mientras que en el 2017, fueron 369 personas las que murieron en la CDMX por el terremoto registrado casi dos horas después del simulacro por el aniversario del sismo de 1985. Colapsando inmuebles relativamente nuevos, debido a la construcción o modificación de la misma incumpliendo las normas de construcción, presuntamente por corrupción, como el edificio del colegio Rébsamen donde murieron 19 niños y 7 adultos.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS