Adéntrate al mundo de los bichos con esta expo

Adéntrate al mundo de los bichos con esta expo

La Oruga Navegante tendrá su primera y única presentación gratuita con la exhibición denominada Los artrópodos: un universo en miniatura, en la que se presentarán diez cajas entomológicas, animales vivos, material didáctico, códigos QR y se darán pláticas sobre entomofagia, mitos y leyendas de los artrópodos –integrados por arácnidos, miriápodos, insectos, crustáceos y los extintos trilobites-, y vectores de enfermedades.

La Oruga Navegante nació el 13 de diciembre de 2016 por tres amigos interesados en la divulgación científica y apasionados de los artrópodos. Ellos decidieron reunirse, juntar sus talentos y constituir el proyecto, el cual se espera que sea un éxito no sólo en el área metropolitana, sino a nivel nacional.

La líder del proyecto, la maestra en ciencias biológicas, Anahi M. Elias-Quevedo, afirmó que es importante conocer a estos organismos porque gran parte de ellos aportan beneficios directa o indirectamente a nuestra vida. Por ejemplo: algunos arácnidos son controladores de plagas y varios escarabajos comen desechos orgánicos como cadáveres y heces.

"Nos llamamos así porque somos itinerantes. Pretendemos ir a escuelas, ferias culturales, hospitales, museos y a todos los lugares que nos quieran invitar (ríe). Navegamos para llevar el conocimiento científico", explicó.

El proyecto tiene diez cajas entomológicas, las cuales contienen especímenes montados para su exhibición y animales vivos como la tarántula Marvin, la cual fue donada por Jorge Cárdenas Sandoval, quien es un coleccionista apasionado de los artrópodos y socio de La Oruga Navegante.

En cuanto a su presentación Los artrópodos: un universo en miniatura, la maestra enfatizó que serán tres sesiones de veinte minutos. "La primera es entomofagia, que es el arte de comer insectos, no sólo los famosos chapulines o gusanos de maguey, también arañas, alacranes e incluso cucarachas; la siguiente será vectores de enfermedades en donde se abordarán temas como el mal de chagas y dengue, y finalmente en mitos y leyendas se tratará de desmentir mitos que dañan la reputación de los artrópodos inofensivos como el cara de niño y la polilla denominada ratón viejo. Será muy interesante, pues el público participará e incluso ganará premios".

De acuerdo a Tania Elias-Quevedo, enlace de La Oruga Navegante,el proyecto ha sufrido diversos cambios en su diseño, estructura y delimitación. "Queríamos tener un público general y sí, las pláticas son para todos los que deseen aprender, pero nos enfocamos en niños de siete a 15 años porque a esa edad empiezan a ver aspectos de conservación y medio ambiente. Además a casi todos los pequeños les encantan las criaturas fascinantes como son los artrópodos", señaló.

De igual forma dijo que querían ir más allá de lo tradicional y meter tecnología para las nuevas generaciones. "Estamos conscientes de la importancia de los smartphones en la vida diaria, por ello decidimos incluirlos en nuestra exposición. En cada cuadro encontrarán un código QR que los dirigirá a información adicional que podrán ver en sus celulares ¡Será divertido!

La maestra Anahi invita a las personas a ir al museo y contactarlos a través de sus redes sociales. "Estamos orgullosos de lo que hacemos. Queremos aportar conocimiento a las personas para que se interesen por los artrópodos, por la ciencia, por la vida. Los invito a que vayan, aprendamos y nos divirtamos porque la ciencia es felicidad".