Médicos internos de la FES son retirados tras muerte de joven forzado a trabajar con COVID-19

EdoMéx
Typography

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decidió retirar a sus médicos internos del Hospital General Ecatepec luego de que uno de ellos muriera a causa del COVID-19 y se diera a conocer que fue obligado a trabajar a pesar de sus síntomas.

Jorge Alejandro López Rivas de 23 años y alumno de la Carrera de Médico Cirujano y Médico Interno de Pregrado, fue quien perdió la vida a causa del COVID-19, sus compañeros denunciaron en redes sociales que no contaban con equipo de protección, ni apoyo hospitalario.

        Lee:  Doctora renuncia a plaza en el Siglo XXI; denuncia “gandallismo” en aplicación de vacunas COVID-19

El joven estaría asignado a la unidad de Urgencias, pues había un convenio para que los estudiantes no estuvieran en el área COVID, sin embargo el estudiante fue enviado en diversas ocasiones a esa área, sin el equipo de protección.

El 12 de diciembre habría manifestado que sentía malestar y presentado síntomas como diarrea, pérdida de olfato y gusto y dolor muscular, aún así le pidieron que siguiera con su guardia. Dos días después, el 14 de diciembre, continuó con los síntomas y fiebre, por lo que se realizó el traige respiratorio, pero de nuevo, su caso no fue considerado grave y volvió a ser enviado a trabajar.

López Rivas buscó hacerse la prueba PCR pues solo así le tendrían que dar la incapacidad, por lo que lo enviaron el día 15 a que se la hiciera. Aunque tuvo que seguir laborando hasta el día 18 pues aún no estaban sus resultados, aunque después tuvo que retirarse por la disnea que ya presentaba.

        Checa:  EEUU y México suman casi el 85% de todas las muertes de trabajadores de la salud por COVID-19: OMS

Finalmente sus compañeros lo volvieron a ver el día 4 de enero cuando ingresó al Hospital Las Américas como paciente y donde murió, ese mismo día, a causa de un paro respiratorio. Los resultados de la prueba que se hizo llegaron después, Jorge Alejandro había dado positivo a COVID-19.

Al respecto la institución educativa emitió un comunicado en el que señala que el jefe de la carrera de Médico Cirujano, Adolfo René Méndez Cruz, sostuvo 3 reuniones con la familia del joven-los días 5 y 6 de enero— en las que participaron, en distintos momentos, personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, del Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, y con el grupo de Médicos Internos de Pregrado de la Facultad que, hasta ese momento, se encontraban asignados a dicho nosocomio. 

Esto generó que la directora de la FES Iztacala decidiera retirar en su totalidad al equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado de la Facultad asignados a dicha dependencia, hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas.

También giró instrucciones específicas para que, nuevamente, se lleven a cabo revisiones a las distintas sedes hospitalarias en donde los alumnos laboran, para que, en las que no puedan proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades, se retiren de inmediato.

           Te interesa: Médicos internos de pregrado se retiran por falta de equipo de protección e insumos

Además, pidió el apoyo de quienes decidan continuar en este momento con esa preparación para que, en caso de identificar una situación irregular, se comuniquen con la jefatura de carrera, con el compromiso de seguir atendiendo todos y cada uno de los casos de manera particular.

Por su parte el Gobierno del Estado emitió la siguiente tarjeta informativa:

"Respecto al fallecimiento de un médico interno de pregrado, adscrito al Hospital General “Dr. José María Rodríguez”, tanto el Dr. Héctor Flores Mercado, Director de dicho nosocomio, como la Doctora María del Carmen Ramírez Buendía, Jefa de la División de Enseñanza e Investigación del mismo, fueron acreedores a un extrañamiento derivado de este hecho.

La Secretaría de Salud informó a ambos servidores públicos, vía oficio, de este extrañamiento, que se da por vulnerar los derechos de los internos al no dar atención y transgredir las instrucciones giradas por la autoridad competente en materia de Médicos Internos de Pregrado durante la contingencia por SARS-CoV-2.

            Relacionado: Doctor pasó de ser admirado por su musculatura a ser nombrado “Lady Vacuna”

La dependencia refirió que el día 15 de diciembre se le realizó al médico interno de pregrado una exploración física que incluyó placa de tórax y saturación por pulsioximetría que arrojaron un diagnóstico de posible infección en vías respiratorias sin datos de alarma para complicación por SARS-CoV-2 e indicaron una prueba PCR que, tras analizarse, dio resultado positivo, mismo que se subió a la plataforma correspondiente."

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS