Hanna azota al norte de México

Nacional
Typography

Graves daños e inundaciones, así como pérdidas humanas, dejó el huracán Hanna a su paso por tierras mexicanas durante el fin de semana y se degradó a tormenta tropical este lunes.

Se registraron dos personas fallecidas y un desaparecido en Ramos Arizpe, Coahuila;  tres desaparecidos en Monterrey, Nuevo León; una muerta en Tamaulipas; y fueron rescatadas 87 personas en el país, informó Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.

        Lee: Fuerte lluvia provoca caída de árboles y bardas

En el recuento de los daños a nivel nacional están:

  • 320 afectaciones a la infraestructura pública
  • 5 cauces desbordado
  • 4 vías de comunicación con cierre parcial
  • 769 personas evacuadas
  • 6 deslizamientos de tierra
  • 339 personas en siete refugios temporales
  • 8 cierres totales carreteros

Por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aplicó el Plan DN-III-E en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en su fase de auxilio.

Tamaulipas

En Reynosa el Río Bravo se desbordó causando diversas afectaciones como el cierre del Puente Internacional Reynosa Hidalgo y el paso fronterizo de McAllen y Brownsville. Además se inundaron por lo menos 70 colonias, entre ellas El Porvenir, Centro y Manuel Tarrega.

También se inundó el Hospital Materno Infantil de Reynosa, por lo que sus pacientes tuvieron que ser desalojados.

Asimismo varias personas fueron rescatadas de sus automóviles, luego de que se quedaran varadas.

Siendo enviados al estado más de 100 elementos de la SEDENA, con el fin de apoyar al personal que se encontraba aplicando el Plan DN-III-E y a las personas afectadas en el poblado Los Guerra y en su cabecera municipal Miguel Alemán.

     Checa: La tormenta tropical Cristóbal ya está en el sur de México

 

Coahuila

En la Carretera 57, en el tramo conocido como Los Chorros, más de 8 mil metros cúbicos de escombro que cayeron sobre la carretera, obstaculizando ambos sentidos de la vía federal por la que transitan de 18 mil a 20 mil vehículos diariamente.

En Arteaga, el puente de “La Roja” sufrió importantes daños. Mientras que en la colonia El Campanario, en Saltillo, se registraron algunas de las mayores afectaciones. Siendo en Ramos Arizpe donde ocurrió una tragedia mortal, luego de que la creciente del arroyo El Saucillo sorprendiera a una familia de diez personas quienes viajaban dentro de un vehículo que se quedó sin gasolina al intentar cruzar el cuerpo de agua.

Una mujer (35) y sus dos hijas fueron reportadas como desaparecidas. Más tarde se descubrirían los cadáveres de la mujer y una de las niñas (7). Por lo que se desplegó a Protección Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano; el helicóptero del Estado, escuadrones caninos y grupos de la sociedad civil para buscar a la otra menor de edad (10), quien fue encontrada en el ejido de Landeros, tras aferrarse a un tronco y lograr salir del lado poniente del arroyo por sí misma.

Asimismo las autoridades estatales han manifestado su preocupación por el Río Aguanaval, en La Laguna, ya que en su parte alta lleve 150 metros cúbicos, lo que podría causar problemas a las comunidades cercanas a Matamoros y Viesca.

        Relacionado: Rescatan a menor que quedó atrapada dentro de un vehículo

 

Nuevo León

De acuerdo con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, 709 personas fueron resguardadas en diversos albergues; un menor desapareció y se registraron diversas inundaciones.

En el ejido San Isidro, Cadereyta, una persona de la tercera edad quien se quedó incomunicado por las intensas lluvias, fue rescatada en helicóptero. De esta misma manera fue salvado un conductor de un tráiler que sufrió una volcadura en el entronque Dr. González, y quedó atrapado en medio del agua.

Asimismo fueron desplegados 187 elementos castrenses y 20 vehículos militares, en coordinación con autoridades de Protección Civil del estado y se reubicaron a los habitantes en zonas aledañas al arroyo Abasolo, en el citado municipio.

           Mira: Fuertes vientos provocan la caída de varios árboles en Toluca

En Apodaca y San Nicolás los arroyos La Talaverna y Topo Chico, así como el río Pesquería, llegaron a su capacidad máxima.

Debido a los estragos causados por la depresión tropical Hanna, el lunes se suspendieron las actividades laborales del Gobierno del Estado, de toda actividad comercial de los sectores que operan bajo las restricciones de la pandemia por el COVID-19, así como también el servicio de transporte público en todas sus modalidades.

Rodríguez Calderón informó durante una reunión por video conferencia a los diputados locales y federales por Nuevo León que el próximo jueves dialogará con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cortero, con el fin de solicitarle apoyo para resolver los daños sufridos por Hanna en Nuevo León. Insistió en la necesidad de la construcción del drenaje pluvial para la zona norte del Área Metropolitana y señaló que las lluvias de este fin de semana vinieron a reafirmar también que la capacidad del canal del arroyo del Topo Chico ya está rebasada.

          Te puede interesar: Se desbordan ríos en Naucalpan

El Gobierno del Estado presentará un reporte de daños al Gobierno Federal para que se apliquen los recursos del Fondo Nacional de Desastres, detalló el mandatario.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS