En tres años la administración de Tultitlán no ha hecho públicas las sesiones de Cabildo, incumpliendo con la Ley Orgánica Municipal

Tultitlán
Typography

La administración del gobierno de Tultitlán 2019-2021, a cargo de la Lic. Elena Martínez no ha transmitido las sesiones de Cabildo como lo marca la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

En su página web no está ni ha estado disponible ninguna sesión y en su canal de Youtube únicamente se han transmitido las respectivas al informe de gobierno y 1 más (18 de junio del 2019), a pesar de que estas se realizan 1 vez a la semana. Mientras que en su página de Facebook solo fueron publicados videos editados de menos de 2 minutos, de las sesiones de cabildo abierto.

            Lee: Ayuntamientos reportan ante Transparencia salarios hasta 46 mil pesos más bajos que en la nómina

Bajo los preceptos de la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía es que quedó asentado en el artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México que los ayuntamientos hicieran públicas estas transmisiones.

A pesar de estar dentro del área urbana, Tultitlán se comporta como una administración carente de recursos tecnológicos ya que además de no transmitir en directo la sesión y tenerla archivada digitalmente a disposición de la ciudadanía, tampoco lo hace a través de sus redes sociales, a diferencia de sus vecinos: Coacalco, Ecatepec, Tultepec, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez y demás.

No solo los ayuntamientos vecinos hacen uso de estas herramientas para aplicar la rendición de cuentas y transparencia hacia sus gobernados, sino que también toman medidas extras. Por ejemplo, el día que sesiona el Cabildo en Tlalnepantla de Baz, en el Salón del Pueblo se colocan pantallas, bocinas, sillas y hasta un servicio de café (galletas, café instantáneo, tés variados y agua embotellada) para que las personas que asistan lo hagan cómodamente. Mientras que en Naucalpan de Juárez se retiró la barda que dividía a la zona de asistentes externos, del Cabildo, y que fue colocada en la administración anterior a fin de que ni la gente ni los medios de comunicación se acercaran a los ediles. Asimismo en este municipio en años anteriores el recinto se acondicionó para la comodidad de los interesados, por lo que cuenta con sillas tipo butaca de cine.

            Checa: Cambia el número de regidores que tendrán los Ayuntamientos 2022-2024 ¿Cuántos serán en tu municipio?

¿Por qué es importante que la ciudadanía asista y mire las sesiones de Cabildo?

La importancia de estas sesiones radica en que es en ellas donde se toman decisiones de coyuntura para el pueblo gobernado tales como convenios, importantes compras de gobierno, nombramientos de los directores de las administración pública, compra y venta de muebles e inmuebles municipales, viajes de trabajo en representación del municipio, revisión y aprobación del presupuesto de ingresos y egresos, aprobación de programas, subsidios, aumento de sueldos, estímulos fiscales, así como denuncias sociales y comparecencias, por mencionar algunas. Todo esto, a través de la discusión entre los integrantes del Cabildo que son quienes dictan la política pública municipal: la presidenta, los 10 regidores y el síndico.

El transparentar las sesiones y hacerlas públicas evita la conducción discrecional y los abusos de poder.

Presidentes de colonos, asociaciones civiles, grupos con algún interés particular así como los ciudadanos en general, son aquellos que acuden a las sesiones de Cabildo para tratar algún tema con los ediles, quienes son los encargados de tomar las decisiones que afectan a todos los que habitan el municipio y transitan por él.

La entrada no puede ser negada a ningún ciudadano, a menos de que se exceda el cupo del recinto o que se realice de manera privada, lo cual se hace solo por razones de gravedad y previo aviso, es decir, las autoridades municipales no pueden hacer privadas todas las sesiones de Cabildo bajo ningún pretexto, como se ha realizado hasta ahora.

 

ARTÍCULO 28 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO

"Artículo 28.- Los ayuntamientos sesionarán cuando menos una vez cada ocho días o cuantas veces sea necesario en asuntos de urgente resolución, a petición de la mayoría de sus miembros y podrán declararse en sesión permanente cuando la importancia del asunto lo requiera.

Las sesiones de los ayuntamientos serán públicas y deberán transmitirse a través de la página de internet del municipio.

Las sesiones de los ayuntamientos se celebrarán en la sala de cabildos; y cuando la solemnidad del caso lo requiera, en el recinto previamente declarado oficial para tal objeto.

Los Ayuntamientos, en caso de emergencia Nacional o Estatal de carácter sanitaria o de protección civil, determinada por la autoridad competente, y por el tiempo que dure ésta, podrán sesionar a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación o medios electrónicos disponibles, y que permitan la transmisión en vivo en la página de internet de los municipios, en las cuales se deberá garantizar la correcta identificación de sus miembros, sus intervenciones, así como el sentido de la votación, para tales efectos el Secretario del Ayuntamiento deberá además certificar la asistencia de cada uno de los integrantes del Ayuntamiento; para lo cual deberá guardarse una copia íntegra de la sesión.

Los ayuntamientos sesionarán en cabildo abierto cuando menos bimestralmente.

El cabildo en sesión abierta es la sesión que celebra el Ayuntamiento, en la cual los habitantes participan directamente con derecho a voz pero sin voto, a fin de discutir asuntos de interés para la comunidad y con competencia sobre el mismo.

En este tipo de sesiones el Ayuntamiento escuchará la opinión del público que participe en la Sesión y podrá tomarla en cuenta al dictaminar sus resoluciones.

El Ayuntamiento deberá emitir una convocatoria pública quince días naturales previos a la celebración del Cabildo en sesión abierta para que los habitantes del municipio que tengan interés se registren como participantes ante la Secretaría del Ayuntamiento.

Para la celebración de las sesiones se deberá contar con un orden del día que contenga como mínimo:

a) Lista de Asistencia y en su caso declaración del quórum legal;

b) Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior;

c) Aprobación del orden del día;

d) Presentación de asuntos y turno a Comisiones;

e) Lectura, discusión y en su caso, aprobación de los acuerdos; y

f) Asuntos generales.

Cuando asista público a las sesiones observará respeto y compostura, cuidando quien las presida que por ningún motivo tome parte en las deliberaciones del ayuntamiento, ni exprese manifestaciones que alteren el orden en el recinto.

Quien presida la sesión hará preservar el orden público, pudiendo ordenar al infractor abandonar el salón o en caso de reincidencia remitirlo a la autoridad competente para la sanción procedente."

            Te interesa:  "Repartiendo folletos" así es como Tultitlán ha combatido la Alerta de Género por Feminicidio

En este sentido, el dar a conocer vía digital estas sesiones es una obligación de las autoridades del Ayuntamiento de Tultitlán, que actualmente están incumpliendo en detrimento de la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Imagen portada: Archivo

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS