Presidente de los Juegos de Tokio 2020 dimite tras polémicas declaraciones

Deporte
Typography

Japón.- El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Yoshiro Mori, anunció este viernes 12 de febrero la dimisión a su cargo, tras polémicas declaraciones presuntamente sexistas y a poco más de cinco meses de que se realicen las justas.

"Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos (…) mientras permanezca en este cargo, causaré problemas (…) si ese es el caso, se arruinará todo lo que hemos construido (…) lo importante es que los Juegos se celebren como está previsto", señaló, al tiempo que ofreció disculpas en una reunión celebrada con los miembros del Consejo y la junta ejecutiva del Comité, así como ante representantes de los medios de comunicación.

           Lee: Daniel Aceves será relevista de la Antorcha Olímpica Tokio 2020

Las declaraciones a las que hizo referencia el también exprimer ministro (2000-2001) fueron las pronunciadas el miércoles pasado cuando implicó que el incrementar del 20% al 40% el número de mujeres miembro tendría como consecuencia el requerir de más tiempo durante las juntas.

"Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o, si no, no terminaremos nunca", dijo durante la reunión extraordinaria del Consejo Olímpico de Japón, lo que causó risa entre los presentes, según el diario japonés Asahi.

De inmediato la declaración se polemizó pues diversas personas adujeron que Mori tachaba a las mujeres de “parlanchinas”, por lo cual se comenzó a cuestionar su permanencia al frente del comité.

         Checa: La velerista mexiquense Mariana Aguilar representará a México en las Olimpiadas en Tokio

Entre quienes consideraron como inapropiadas sus palabras, están el Comité Olímpico Internacional; la tenista Naomi Osaka; el patrocinador, Toyota; la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike; Humans Right Watch y la oposición parlamentaria japonesa. Incluso se firmó una petición en línea que alcanzó más de 150 mil firmas.

Sin embargo, en ese momento el japonés negó tener intenciones de renunciar y de que su declaración fuera sexista. Asimismo señaló que buscaría terminar el trabajo que inició 7 años atrás cuando asumió el cargo, aunque ante la ola de críticas ofreció disculpas.

“Reconozco que los comentarios durante la junta del Comité Olímpico de Japón (COJ) fueron contrarios al espíritu olímpico. Lo lamento”, señaló un día después de las declaraciones.

Entre los candidatos a suceder al hombre de 83 años están: el exfutbolista Saburo Kawabuchi (84), quien ocupa actualmente el cargo de alcalde de la Villa Olímpica de Tokio y quien a petición de Mori debería sucederle; así como la patinadora y ganadora olímpica de patinaje de velocidad, Seiko Hashimoto (57), ahora política, Ministra a cargo de los Juegos Olimpicos y Paralimpicos de Tokio, ministra a cargo de Empoderamiento de la Mujer y Ministra de Estado para la Igualdad de Género.

La desigualdad de género es un problema para esta selección, como lo reconoció el director general Toshiro Muto, pues las mujeres ocupan pocos puestos de liderazgo en Japón. Entre los miembros de la junta directiva de los Juegos solo siete de los 38 miembros son mujeres y no hay ni una vicepresidenta dentro del Comité Organizador.

         Te interesa: Japón encabeza la lista de pasaportes más poderosos del mundo, ¿qué tal México?

Sin embargo Muto anunció que el comité de selección del próximo presidente sería paritario, donde los atletas tendrían gran peso y cuya presidencia recaería en Fujio Mirai (85), actual CEO de Canon. Asimismo se creará un equipo para promover la equidad de género, aunque sin metas específicas.

Al respecto hay que recordar que los Juegos se tendrían que haber realizado en el año 2020, sin embargo debido a la pandemia por el virus SARS-CoV-2, fueron aplazados y se tiene previsto que se realicen del 23 de julio al 8 de agosto del 2021. Aunque de acuerdo con algunos sondeos, un 80% de los japoneses prefieren que éstos sean nuevamente aplazados debido al COVID-19.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS