Gaby Gamboa participa en conversatorio sobre acciones por el COVID-19 ante estudiantes de Harvard

Metepec
Typography

La alcaldesa del municipio mexiquense de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, dio un informe de las principales actividades realizadas por su gobierno para enfrentar la pandemia derivadas del COVID-19, incluso, algunas antes de la declaratoria de emergencia nacional.

La presidenta municipal, participó junto con sus homólogos de Escobedo, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco y Mérida, Yucatán; Clara Luz Flores, Ismael del Toro y Renán Barrera, respectivamente, en el Conversatorio de Manejo de Crisis en Gobiernos Locales de México, organizado por la Asociación de estudiantes de México de la Universidad de Harvard.

            Lee: Alcalde de Toluca platica sobre políticas públicas con estudiantes de la Ibero

La implementación de medidas severas de austeridad dijo la edil, permitieron generar ahorros de aproximadamente 6.9% del presupuesto, lo que permitió poner en marcha acciones inmediatas para enfrentar la crisis generada por SARS CoV-2 junto con una reconversión de procesos y servicios municipales de presenciales a digitales y absoluta coordinación con instancias de gobierno estatal y federal, permitieron a la administración municipal enfrentar la crisis generada por la pandemia, precisó la titular de la administración pública de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez.

La munícipe mencionó que una de las políticas públicas trascendentales, fue el impulso a los trámites digitales que al hacerlos virtual “te da la certeza de hacerlo de forma rápida y sencilla, fomentando la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

Gamboa Sánchez, refirió que derivado de su estadía por estudios profesionales en Europa días antes de la emergencia, le permitió conocer la grave situación que se enfrentaba en el mundo, lo que generó que en los primeros días de marzo, junto con el cuerpo edilicio y titulares de área, asumiera las medidas emergentes y prevenir a la población de la situación de riesgo, acciones de vanguardia e incluso, aseguró, anticipadas a las declaratorias oficiales en la entidad y el país.

Subrayó que de inmediato, fueron separados para hacer trabajo en casa, servidores públicos en condición vulnerable, así como se iniciaron y están vigentes, sesiones de trabajo de forma digital, a distancia.

La edil, destacó que se apoya a la ciudadanía a través de empleo temporal, la planeación económica que incluyó medidas de austeridad que generó ahorros del destinados para impulsar la economía local y adquirir insumos y materiales para enfrentar el COVID; en este sentido, enfatizó que su gobierno no se ha endeudado contrario a lo que muchos ayuntamientos de la entidad mexiquense padecen, “tenemos finanzas sanas, lo que derivó que este año dos calificadoras internacionales incrementarán nuestro nivel crediticio gracias al buen manejo y transparencia de recursos”.

            Checa: “Carril Rosa”, una esperanza para la rehabilitación por cáncer

Gaby Gamboa precisó que uno de los procesos que llegaron para quedarse de manera institucionalizada es la digitalización de pagos y servicios otorgados a la sociedad, ya que ese mecanismo evita actos de corrupción, ofrece respuestas inmediatas a los requerimientos de la sociedad y eliminan a los gestores.

Recordó que la administración encabeza el segundo lugar a nivel país respecto a la apertura de negocios de bajo impacto y que la plataforma digital del ayuntamiento permite otorgar todo tipo de facilidades para aquellos que desean obtener una licencia de funcionamiento para comercio y/o prestación de algún servicio.

De igual forma, reconoció que durante la pandemia bajo la recaudación, no obstante gracias a los descuentos, condonación y beneficios a los contribuyentes cumplidos diseñados e implementados por la administración, la recaudación se estabilizó y en algunos rubros se incrementó en relación a otros periodos.

Desde marzo de este año a la fecha, se cuidan las áreas de trabajo y centros laborales, se capacitan empresarios, se trabaja en plataformas digitales y la gran parte de gestiones presenciales se hicieron vía electrónica, generando contenidos en educación para padres de familia, entre otras modalidades de bienestar para la población en general.

“Actualmente seguimos con este tipo de transmisiones, incluyendo nuestro Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, que concluyó apenas la semana pasada; asimismo, en Metepec tenemos 3 hospitales COVID y allí, ofrecemos comidas a familiares de pacientes; no cesamos además a adoptar las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos permanentes”, destacó Gaby Gamboa.

            Te interesa: Programa “Regeneración en tu Colonia”, absorbe requerimientos de los metepequenses

El conversatorio incluyó temas sobre gobernanza, el manejo de finanzas públicas, provisión de servicios públicos, políticas sanitarias, así como reactivación económica mediante la cultura y políticas públicas financieras a raíz de la pandemia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS