Vaquita marina muere en redes ilegales de Totoaba

Animalia
Typography

Baja California.- A través de redes sociales se ha difundido un video donde se aprecia a una Vaquita Marina muerta, que quedó atrapada en una red ilegal para cazar Totoaba.

Los pescadores, quienes grabaron el video, presuntamente habrían tratado de liberarla sin éxito.

La Totoaba es un pez que es cazado de manera ilegal en el Alto Golfo de California, para su comercialización en el mercado asiático (especialmente en China), donde la vejiga natatoria de esta especie es parte de un negocio millonario que solo puede ser pagado por los más adinerados pues el kilogramo se vende entre los 4 mil y 10 mil dólares. Su uso está asociado a la potencia sexual y el poder, pese a que no hay estudios que lo afirmen.

En este territorio mexicano, Patrimonio Mundial de la UNESCO,  habita el único cetáceo mexicano: la Vaquita Marina, cuya población se estima es de entre 6 y 19 ejemplares. Mientras que en 1997 era de 567, es decir, que en 23 años los pescadores ilegales mexicanos prácticamente han acabado con ella para satisfacer al mercado asiático ilegal.

De acuerdo con la Asociación internacional Sea Shepherd, durante el año 2019 se incrementó descaradamente la caza ilegal de la Totoaba, especie que también se encuentra en peligro de extinción, lo que ha afectado a la Vaquita Marina, especie que según los pobladores ya no existe.

Esto, pese a que el 19 y 20 de agosto del 2019 la tripulación de Sea Shepherd Conservation Society a bordo del M/V Sharpie, avistó dos pares de Vaquitas Marinas. Posteriormente, el 3 de septiembre avistaron y fotografiaron un par más.

Por lo que este video vendría a confirmar lo que los expertos han señalado, que aún existen Vaquitas Marinas, que están siendo asesinadas por las redes de enmalle ilegales, que los pescadores no han respetado la zona cero de las Vaquitas Marinas y que éstas se resisten a morir, pese al vacío de autoridad en la zona y falta de protección a estas especies.

 La audacia de los pescadores ha llegado a tales niveles que en el 2018 se registró un militar ejecutado en el pueblo de San Felipe; así como han habido diversos enfrentamientos entre pescadores ilegales y ambientalistas quienes levantan las redes prohibidas, en un intento por proteger a estas especies.

Asimismo, Sea Shepherd y la Marina de México rescataron a finales del mes de febrero a una ballena jorobada que estaba atrapada en estas redes de enmalle ilegales, por lo que esta situación está afectando a más especies.

     Te puede interesar: Avistan a 3 grupos de vaquitas marinas ¡Se niegan a extinguirse pese a la pesca ilegal!

Al respecto, en grupos ambientalistas internacionales se está haciendo un llamado a hacer un boicot a los productos del mar mexicanos, hasta que se tomen acciones contundentes contra el exterminio de la Vaquita Marina y la pesca ilegal de la Totoaba.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS