San Lázaro, la estación del cascarón alado #Historia

San Lázaro, la estación del cascarón alado #Historia

Cultura y Entretenimiento
Herramientas
Tipografía

En la delegación Venustiano Carranza (CDMX), exactamente en Avenida Eduardo Molina y Calzada Ignacio Zaragoza, de la colonia 7 de julio y 10 de mayo, se ubica la histórica estación del metro San Lázaro.

fShare
0
Pin It

Su construcción corrió a cargo del arquitecto español nacionalizado mexicano, Félix Candela Outeriño, quien en los años 60's ya gozaba de una importante reputación a nivel nacional e internacional. Por lo que para dicho fin, Candela realizó su característica estructura del paraboloide hiperbólico, al que también se hace referencia como el cascarón alado o silla de montar, según el espectador.

La belleza de la estructura es difícil de ser apreciada por el vaivén de los más de 17 millones de usuarios por año, así como de los puestos ambulantes que han secuestrado la zona. Sin embargo, al igual que el Palacio de los Deportes o la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, ésta es una obra arquitectónica de Candela que además de ser funcional aporta un elemento de singularidad al paisaje urbano.

El terreno donde se ubica albergaba a la antigua estación del Ferrocarril Interoceánico, que conectaba al Golfo de México con el Océano Pacífico mediante la ruta México-Puebla-Veracruz.

La estación inaugurada un 4 de septiembre de 1969, tiene un interior poco común y además de hacer correspondencia con la Línea 1 y la Línea B, ha sido escenario de presentaciones musicales y películas. 

A un costado de ésta se encuentra la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y edificios como el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Palacio del Poder Judicial de la Federación, el Deportivo y Cuartel Policiaco Venustiano Carranza, y el Hospital General de Balbuena.

En cuanto a su logotipo, éste fue creado por Lance Wyman, y alude a su historia ferrocarrilera.

A principios de este año el Gobierno de la Ciudad de México determinó que el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) San Lázaro, habrá de someterse a un proceso de modernización por el deterioro que sufre, sobre todo por la invasión de sus espacios públicos que atentan contra la movilidad de los pasajeros. Sin embargo poco después de los operativos, los puestos se vuelven a colocar, además de que el puente peatonal que se encuentra a un costado está lleno de basura y botellas con orines. No obstante, esta estación sigue siendo un espacio público digno de ser apreciado y de una visita express.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
fShare
0
Pin It