ARTESANAS MEXIQUENSES OBTIENEN PREMIO EN CONCURSO NACIONAL DE TEXTILES

ARTESANAS MEXIQUENSES OBTIENEN PREMIO EN CONCURSO NACIONAL DE TEXTILES

Arte
Herramientas
Tipografía

Artesanas de los municipios de Tlalnepantla, Villa de Allende, Tenancingo y Nezahualcóyotl obtuvieron un premio de 71 mil pesos, al participar en el cuarto Concurso Nacional de Textiles que se realizó en la ciudad de Morelia, Michoacán, y al que acudieron 260 productores de textiles del país, quienes compitieron en 15 categorías. 

fShare
0
Pin It

Al respecto, la secretaria de Turismo estatal, Rosalinda Elizabeth Benítez González informó que dos artesanas de Villa de Allende obtuvieron el segundo lugar del certamen: María Eugenia Ferrer López, por la confección de una blusa de algodón con bordado de pepenado e iconografía tradicional y Gabriela Pascual Gómez, quien presentó una carpeta bordado fino, a un hilo con dos agujas.

Otro segundo lugar fue para Fidelina Bragado Urbina, originaria de Tenancingo, cuya pieza premiada fue un rebozo chalina color hueso, sembrado en cuatro hilos.

Por su parte, Zita González García, de Tlalnepantla y Basilisa Abundis Roque, de Nezahualcóyotl, ocuparon el tercer sitio al presentar un rebozo de algodón elaborado en telar de cintura y uno más bordado con hilos de artisela, adornado con diseños populares.

En tanto, Patricia Gómez Resendis, originaria de Tenancingo, fue reconocida con una mención honorífica por su rebozo con pluma especial y arco de cacahuate, el cual elaboró durante cinco meses.

La secretaria de Turismo consideró que estos resultados  demuestran el talento y la calidad de los trabajos hechos por los maestros del arte popular originarios del Estado de México, y recordó que actualmente se exponen y comercializan piezas como el Árbol de la Vida en los museos de El Vaticano; además los artesanos mexiquenses, dijo, sobresalen en concursos a nivel nacional, como es el caso de Rosario Núñez Flores, de Tenancingo, quien recientemente recibió el Galardón Presidencial, durante el Gran Premio de Arte Popular 2016.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
fShare
0
Pin It