PRESENTA PEÑA NIETO LA AGENDA LEGISLATIVA BICENTENARIO

EdoMéx
Typography

“Estamos convencidos que con un marco institucional adecuado todo gobierno puede cumplir su responsabilidad, más allá de personas, partido o proyectos coyunturales”, indicó el gobernador Enrique Peña Nieto al presentar la Agenda Legislativa Bicentenario conformada por un conjunto de Iniciativas de Ley, al Congreso del Estado de México.

Subrayó que los tres principios que guían esta reforma son: primero, la formación de mayorías legislativas; segundo, facultades al ejecutivo, que le permitan avanzar con claridad y celeridad en su programa de gobierno; tercero, mecanismos para mejorar el diálogo y la colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. En concreto se propone un mecanismo democrático para construir mayorías legislativas; se establece la iniciativa preferente, pero sin afirmativa ficta, así como el derecho de voz ante la legislatura para las autoridades, a cuyo cargo estará la ejecución de las leyes en discusión.

                 Lee:  Mensaje de Enrique Peña Nieto tras sismo de 7.1 grados Richter en México


Peña Nieto agregó que otra reforma es la aprobación presupuestal mínima, ya que con ella se pretende asegurar la continuidad de la operación de gobierno, evitando la parálisis que pudiera suscitarse por la falta de aprobación de un presupuesto al final del período correspondiente.

Expresó que para mejorar la calidad de las gestiones municipales, sin detrimento de la renovación democrática de sus autoridades, se propone al congreso local, la ampliación del periodo constitucional en ayuntamientos de tres a cuatro años; en materia de justicia, la reforma procura que el mayor número de conflictos puedan resolverse por medio de la mediación y la conciliación, con el consecuente ahorro de tiempo y recursos para los involucrados y las instituciones.

Para incrementar la competitividad, “contaremos con trámites más sencillos; la mejora permanente de las normas y regulaciones, así como el uso de las más avanzadas tecnologías como la firma electrónica para agilizar los trámites empresariales”; con la Ley de Fomento Económico se promueve la planeación de largo plazo, habrá metas claras y mayor capacidad para crear incentivos que generen mayor dinamismo económico.

            Checa: Tania Ruiz felicita a EPN por su cumpleaños

Propuso una ley para el uso de medios electrónicos en el sector público y el derecho de acceso a la ciencia y tecnología. Otras propuestas del rubro económico, incluyen nuevos instrumentos para el ordenamiento territorial, la delimitación intermunicipal y mayor facilidad para el desarrollo de proyectos de infraestructura, a partir de presupuestos multianuales, así como nuevas reglas que amplíen la  red de comunicaciones.

Ante María Guadalupe Mondragón González, presidenta de la LVII Legislatura local y Baruch Delgado Carbajal, titular del poder Judicial en la entidad, el mandatario estatal mencionó que un estado eficaz como el que se quiere, no sólo debe promover el crecimiento económico, sino el crecimiento con equidad; debe garantizar en la práctica, todos los derechos a todos los habitantes, por ello se propone que se establezcan nuevas reglas para evaluar los programas sociales y potenciar las actividades de asistencia social.

Añadió que para hacer realidad el derecho a la salud, a un mayor número de personas, se introducen nuevas medidas preventivas y la creación de un Banco Estatal de Tejidos para trasplante.

Indicó que para hacer efectivos  el derecho a la tierra y a una vivienda digna, se emitirán nuevas reglas para los programas de regularización de la tenencia de la tierra y de vivienda social.

Afirmó que un estado eficaz también es un estado con planeación y transparencia. Por esta razón se fomentan nuevas reglas para el uso de testigos sociales en obras y proyectos de gran impacto. Finalmente el paquete de iniciativas se completa con nuevas disposiciones, más modernas y efectivas, en materia de Derechos Humanos y Medio Ambiente.

En presencia de Ernesto Némer Álvarez, coordinador de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura mexiquense, así como de los coordinadores de las fracciones parlamentarias que integran la Cámara de Diputados del Estado de México, añadió que la transformación del Estado de México debe ser una tarea permanente y de plena corresponsabilidad, por lo que las reformas buscan fortalecer el marco legal e incrementar la eficacia y capacidad de respuesta de nuestro régimen institucional.

Precisó que el 2010 es un año de nuevos compromisos, las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución son una gran oportunidad para impulsar cambios de fondo que permitan enfrentar, con mayor certidumbre, el futuro.

              Te interesa: Detienen a Emilio Lozoya el mismo día que el PRI lanza la campaña #ÉchaleLaCulpaAlPRI

Además, se elaboró esta Agenda Legislativa que contribuye a que los mexiquenses puedan ejercer todos sus derechos y a que nuestra entidad potencie su desarrollo económico, por lo que hizo votos porque las deliberaciones propias del quehacer legislativo den a nuestro estado un marco jurídico más moderno, sólido y eficaz; un marco jurídico que contribuya a actualizar las instituciones, a detonar el desarrollo equilibrado y a crear las oportunidades que merecen todos los mexiquenses.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS