¿Cómo encaminar ideas para concretar vías?

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=http%3A%2F%2Fregionmx.com%2Findex.php%2Fblogueros%2F831-como-encaminar-ideas-para-concretar-vias): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home1/luna/public_html/www.regionmx.com/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 153

¿Cómo encaminar ideas para concretar vías?

Columnistas
Tipografía

 

Este fin de semana nos enteramos por diferentes medios no solo del viaje del Presidente de México a Francia, sino de una “famosa huida” llevada a cabo en tierras mexiquenses; más allá de las diferentes teorías que existen, de lo que se ha circulado en medios, además de los ya famosos memes, esta información genera muchas preguntas, caminos y deja volar la imaginación, por ello, vale la pena revisar a un clásico del pensamiento lateral, para resolver problemas de manera creativa e innovadora, este nos puede ayudar de manera individual, a encaminar ideas para concretar vías.

 

 

Pin It

 

 

El libro referido, a partir de los postulados es: “Seis sombreros para pensar” de  Edward de Bono, el cual reproduce los procesos que para la mente para la toma de decisiones, ayuda a puntos de vista diferentes. Normalmente se utilizan de manera colectiva para abordar temáticas, sin embargo, puede ser empleado para cualquier situación.

 

 

 

Cada sombrero dependiendo del color genera una visión, así como posibilidades, se enfocan en lo que está por venir, maximizando posibilidades. Los 6 colores referidos son:

 

 

 

Blanco:

 

Representa la neutralidad, mirada objetivamente los datos, hechos e información, es decir se enfocan a datos puros.  Se requiere habilidad para ponerlo en práctica, ya que la subjetividad se deja de lado, y se requiere sustento de la argumentación.

 

Foco: ¿Cuáles son los hechos?

 

 

 

Rojo:

 

Enfocado a los aspectos no racionales del pensamiento.  Se da oportunidad de externar emociones, sentimientos e intuición sin justificación de por medio. El objetivo es proyectar lo que se siente, como en espejo, que ayuda a complementar el mapa general.

 

Foco: ¿Qué siento/a dónde me lleva la intuición?

 

 

 

Negro:

 

Es ubicado como el que representa prevención y cautela.  Genera crítica, lógica negativa, juicio, prudencia. Existe con él detección de porqué algo puede ir mal. Genera oportunidades tanto para seguir o desertar, además de detectar los puntos débiles.

 

Foco: ¿Qué puede ir mal/peor?

 

 

 

Amarillo:

 

Desde aquí se miran las cosas con optimismo y esperanza, así como los beneficios y ventajas de cambios positivos con sustentos y argumentación.

 

Foco: ¿Qué de bueno deja esta situación?

 

 

 

Verde: La base es la creatividad, por esta vía se ofrecen oportunidades para expresar nuevos conceptos,  ideas y percepciones. Genera previsión y alternativas ante las circunstancias que se presentan.

 

Foco: ¿Qué posibilidades existen aún?

 

 

 

Azul:

 

Funciona por medio del control y gestión del proceso. Se le conoce como el pensamiento del pensamiento.  Permite enfocarse y hacerse preguntas.  Se logran visiones panópticas de las situaciones planteadas.

 

Foco: ¿Cuál es la visión global?

 

 

 

La puntualización anterior nos permite generar de manera cercana un nuevo horizonte ordenado de posibilidades, no solo para el caso de la “famosa huida”, sino como método que nos permite generar entornos que se retroalimentan para poder realizar planteamientos de forma y fondo viables, que solucionen más que generar  suspicacias. Hoy más que ayer se necesitan acciones proactivas, así que veámoslo así: de 6 maneras diferentes.

 

 

 

A bote pronto: ¿Cuáles fueron los mensajes de contención de crisis?, ¿Cómo se llevaron a cabo las lecturas de los tres niveles de gobierno?, ¿Qué temas también de fondo se dejan en el tintero?, ¿Quiénes están vislumbrando un entorno diferente, al que realmente enfrentarán como autoridades en funciones?

 

 

 

Será un gusto establecer contacto:

 

 

 

@Meztly27

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It

Columnistas

Mtra. Alejandrina Aguilar

Zoon Politikon

Dra. Munira Velázquez

Ahí está el detalle

Arq. Paola Magaña

De Mente Abierta

Mtra. María Trujillo

Los que son y los que están

REGIONMX TUITEA