PARTIDOS POLÍTICOS DEFINEN PROCESOS DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS

PARTIDOS POLÍTICOS DEFINEN PROCESOS DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS

Columnistas
Tipografía

Este pasado mes de Octubre se cumplió el plazo para que los partidos políticos determinaran el procedimiento aplicable para la elección de candidatos, conforme al calendario electoral 2017-2018.

fShare
0
Pin It

A estas alturas las dirigencias partidistas ya supondrían tener en claro tanto los procedimientos como los perfiles que buscarán ofrecer a la ciudadanía, toda vez que se contará con la oferta de las candidaturas independientes, lo cual le restará votos a los partidos “grandes” (PRI, PAN, PRD) y pone en peligro la supervivencia de los más pequeños y llamados con desdén por ciertos sectores de la sociedad como “partidos satélite”, pues cada elección van en coalición con los primeros.



Meade, el chico más popular del PRI


“Es un buen día”, serían las palabras pronunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, al inicio de la conferencia de prensa en la que se diera el anuncio de renuncia del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para registrarse como precandidato a la presidencia del PRI, lo cual desató la locura a nivel nacional, sobre todo con la automática declinación de los candidateables: Osorio Chong, Eruviel Ávila, Aurelio Nuño, José Narro y más tarde Ivonne Ortega, que a decir de la última, no es parte del primer círculo de Peña Nieto y Luis Videgaray.

Al terminar la conferencia, Meade  Kuribreña realizó el conocido ritual del arropo, por lo que visitó a los líderes de las confederaciones priistas más grandes del país (CTM, CNC, y CNOP), a quienes solicitó su apoyo de manera pública; todos aceptaron gustosos.

Que Meade se convierta virtualmente en el único precandidato del PRI a la presidencia de la República, es una decisión que ha sido tomada con beneplácito por los priístas, quienes ven en él a una persona con características óptimas para contender en el 2018 tales como: una trayectoria reconocida y alejada de los escándalos; ser un hombre de familia; tener una esposa inteligente y carismática; ser nerd, como él mismo se ha definido; así como sus buenas relaciones en el mundo financiero y económico a nivel internacional.

La mayoría de los líderes priistas entre los que se encuentran políticos de primer nivel, han tenido algún acercamiento con Meade gracias a sus seis cargos como Secretario en dos administraciones diferentes, por lo que comparten alguna historia de trabajo y/o personal que convierte al apoyo en algo más que una posición oficial.

Por lo que con su registro en la sede nacional del PRI, Meade se convierte en el hombre a quien todos los priistas dirigirán su apoyo, que de paso hay que decir también se reunirá con los dirigentes de los comités estatales, quienes tras el anuncio llegaron de inmediato a la capital mexicana para manifestar de manera público el respaldo a su registro.

El PRI también se encuentra analizando las candidaturas del Estado de México, en las que los mexiquenses votaremos por nuestros próximos alcaldes, diputados locales, legisladores federales, senadores, así como los partidos políticos definirán a sus plurinominales.
    Al respecto, el CEN del PRI determinó que el 50 por ciento de los distritos electorales locales y ayuntamientos sean postulados mediante el procedimiento electivo de Convención de Delegados y los restantes por Comisión para la Postulación de Candidatos, de conformidad con la política de equidad de género establecida por dicho partido en el 2015.

De tal manera que el 50 por ciento de las candidaturas deben de ser para mujeres y un 30 por ciento para los jóvenes (dentro de cada porcentaje), así como se deberá de respetar la doble dimensión de la paridad de género en la integración de las planillas, es decir, si se postula una candidata a diputada, su suplente también deberá de ser mujer.

Por lo que aunque mucho se habla sobre las y los posibles aspirantes, lo cierto es que quienes representarán a su partido en la jornada electoral podrían provenir de distintos niveles de la administración pública, y con carreras políticas no tan conocidas. Los requisitos son claros: mujeres, jóvenes y con una presumible preparación académica.

Para este cometido, desde hace poco más de 5 años el PRI ha profesionalizado y especializado en menesteres de la administración pública y liderazgo político a jóvenes que incluso no son identificados con algún grupo en específico.

 

 

Sin embargo, esto también se decidirá con base en los resultados de los presidentes municipales actuales, quienes ahora tienen la oportunidad de reelegirse. Tanto las encuestas de aprobación, como los resultados obtenidos en la elección a gobernador en el 2017 serán fundamentales.

Durante la CX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del priismo mexiquense el Pleno del Consejo aprobó el acuerdo para autorizar a Ernesto Nemer, Presidente del partido, a realizar las negociaciones correspondientes para la concertación de coaliciones electorales y/o candidaturas comunes con uno o más partidos políticos para la postulación de fórmulas a diputados locales y planillas de candidatos a miembros de ayuntamientos para el proceso electoral 2017-2018.

Asimismo, Nemer Álvarez indicó que se ampliarán los criterios que sean necesarios en los 125 Comités Municipales y en los 6,495 Comités Seccionales para que todas las expresiones se incorporen al trabajo político y nadie quede fuera.

Por lo que en este momento todos los que quieren ser, sean viejos conocidos o nuevos liderazgos, están haciendo lo que está a su alcance para ser tomados en cuenta. Esto responde a una exigencia de la militancia del tricolor, que se tradujo en un verdadero dolor de cabeza en las pasadas elecciones; problema que el PRI no puede permitirse acarrear en el 2018.



ALINEACIÓN PARA LA DESIGNACIÓN


En el partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la elección de los candidatos será por consensos y en el caso de que no se logren, la opción será la encuesta. Aunque para la elección de plurinominales y regidores también se puede usar el método de la insaculación, es decir, por tómbola. Siendo los Consejos Estatales quienes nombren a sus coordinadores organizativos para el proceso electoral del 2018; cargos por demás peleados pues desde la creación de dicho partido en julio del 2014, quienes han ostentado dicho puesto se han convertido en los candidatos finales. De esta manera, en el Estado de México fue ratificada Delfina Gómez, mientras que en la Ciudad de México fue nombrada mediante el proceso de encuesta la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, lo cual provocó declaraciones de descontento por parte de Ricardo Monreal, también delegado (Cuauhtémoc) y quien fuera pieza clave para el triunfo de Morena en la zona oriente mexiquense. No por nada una de las primeras declaraciones de Eruviel Ávila como delegado especial con funciones de presidente del PRI de la Ciudad de México, fue hacia Monreal, cuya presencia o ausencia podrían ser determinantes para la estrategia de AMLO.

Dentro de este partido ya se han presentado otros desacuerdos entre los fundadores y los de reciente afiliación. Tal es el caso de Atizapán de Zaragoza, donde se hicieron de palabras los primeros militantes con los del grupo de Ruth Olvera, ex presidenta municipal de Tlalnepantla; así como se ha criticado duramente a expriistas que se han unido a últimas fechas y han manifestado abiertamente su intención de ser candidatos; todo esto ante los ojos de José Ramón López, hijo de AMLO. La causa fue la designación de los coordinadores distritales, cargo que como el de coordinador de organización, presume ser la antesala de la candidatura.

Por su parte, el líder del Partido del Trabajo (PT), Óscar González declaró en conferencia de prensa que para la elección presidencial será aliado de Morena, tal y como lo acordaron en las pasadas elecciones a gobernador del Estado de México. Sin embargo, González manifestó su desaprobación por la elección de aspirantes a senadores plurinominales, la cual adelantó, será para Higinio Martínez (alcalde de Texcoco) y Delfina Gómez (excandidata a gobernadora del Estado de México). De esta manera González acusó que en Morena hay un favoritismo hacia el grupo Texcoco. Sobra decir que el excandidato a gobernador buscaba la senaduría por la vía plurinominal.

Sin embargo las diversas reacciones al interior de Morena irán en calma, por lo menos entre quienes busquen un cargo público, pues para alinear a los morenistas se incluyó en la reciente convocatoria para cargos de elección popular que “queda estrictamente prohibido que los/las aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otro/otras aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro aprobado al cargo por el que se postuló”. Siendo el 12 de diciembre, día de la Vírgen de Guadalupe “la morenita”, cuando los aspirantes a buscar la Presidencia por Morena se registren, incluyéndo a López Obrador.



DEL CUERO QUE SALGAN MÁS CORREAS


Será la definición de los candidatos del Frente Amplio, si es que realmente va, lo que ponga en perspectiva hacia dónde se inclinará la balanza, ante la inamovible postura de Ricardo Anaya (presidente del PAN), y de Miguel Ángel Mancera (Jefe de Gobierno de la Ciudad de México), de ser los elegidos.

No por nada Silvano Aureoles (Gobernador por el PRD de Michoacán) manifestó durante el Coloquio México 2018: “Nada de amarres en lo oscuro”. Algo que Rafael Moreno Valle (exgobernador de Puebla por el PAN) ha secundado en varias ocasiones, pugnando así por una elección abierta.



VIEJOS CONOCIDOS


Finalmente en el tema de los independientes, la cosa no pinta tan bien, pues se prevé que un número reducido de aspirantes logren el número de apoyos ciudadanos requeridos, siendo los más factibles: Margarita Zavala, quien arrancó en primer lugar para luego ser desbancada por Jaime “El Bronco” Rodríguez, quien por una laguna en la ley puede ser aspirante al tiempo que continúa en su cargo como Gobernador de Nuevo León, contando además con el mayor número de apoyos en el Estado de México. ¿Será que tiene un hada madrina?

Y mientras los aspirantes, sus partidos y equipos de trabajo se organizan, los institutos electorales se encuentran preparando a los ciudadanos elegidos para participar en las distintas actividades del proceso electoral, cargos que requieren de un alto compromiso y tiempo, por lo cual son trabajos remunerados. Desafortunadamente en algunas convocatorias la participación ciudadana ha sido paupérrima, motivo por el cual se han tenido que ampliar algunos plazos.  Asimismo hay un serio análisis sobre los debates oficiales, pues los institutos electorales buscarán que esta vez sí sean una herramienta de ayuda para la ciudadanía y no plataformas para que los candidatos simplemente repitan sus spots. Recordando que en el Estado estrenamos Consejeros Electorales y hay un nuevo partido: Vía Radical, antes conocido como Virtud Ciudadana, del cual es dirigente el tultitlense Irak Vargas.

Texto publicado originalmente en la edición impresa del mes de noviembre del 2017.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
fShare
0
Pin It

Columnistas

Mtra. Alejandrina Aguilar

Zoon Politikon

Dra. Munira Velázquez

Ahí está el detalle

Arq. Paola Magaña

De Mente Abierta

Mtra. María Trujillo

Los que son y los que están

REGIONMX TUITEA