#19S: Lo que aprendimos

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=http%3A%2F%2Fregionmx.com%2Findex.php%2Fblogueros%2F3257-19s-lo-que-aprendimos): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home1/luna/public_html/www.regionmx.com/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 153

#19S: Lo que aprendimos

Columnistas
Tipografía

 

Dedicado a todos los que se fueron

 

Pin It

19 de septiembre será una fecha marcada entre los mexicanos, no solo porque llega a la memoria el primer sismo donde México se levantó desde el dolor, este año trajo en este escenario el más reciente aprendizaje que sismó no solo la tierra, sino las conciencias. ¿qué aprendimos?, aquí algunos puntos.

 

Sociedad Civil

Auto reconocidos y reconocidos al exterior, la manera en la cual se reaccionó no solo manifestó la solidaridad como nación, si lo comparamos con lo sucedido hace 32 años existe la misma forma enlazada y solidaria de actuar, hoy aliados de la tecnología se manifestaron. Los protocolos en su mayoría se cumplieron porque se sabían, y en mucho también nos marcó la pauta para saber lo que tenemos que hacer. Hubo entreveramiento generacional. Sí, no somos los mismo que antes, somos los que movidos trabajamos a pesar del miedo, para llegar a un lugar mejor.

 

Clase política

Vaya que puede convertirse en un aprendizaje para ellos, a todos los niveles de gobierno, no solo por las exigencias que se vieron reflejadas en “change.org” (que por cierto registró el pico más de activismo en tan corto tiempo en la plataforma), sino porque la dinámica cambió. La sociedad no es la misma, y ellos deben comportarse ya a la altura de las circunstancias, eso incluye enfocar sus acciones de gobierno y su comunicación de una manera mucho más enfocada en la ciudadanía y no en ellos. ¿No se supone que es parte de la misión que tienen?

 

“Los Millennials”

Muchos dicen que dieron una sorpresa en la manera en la cual apoyaron, por el otro tenemos el hecho de que varios reconocer que ellos participan a su manera. ¿Qué pienso yo? Al sentir de forma tan fuerte como generación el movimiento, permitió la acción contundente, y en muchos casos encontraron su sentido, ya sea formando un centro de acopio, levantando escombros, siendo activistas digitales. Vieron que su poder de organización logró tanto, que permitió empoderarlos. Este fue el inicio, esperemos que este 2018 tenga alcances sostenidos para lograr cambios significativos en la estructura.

Información-Desinformación

Mensajes por WhatsApp y por la red generaban confusión en esta época de la posverdad, entre el caos y las fake news se tuvieron que generar sobre la marcha mecanismos inteligentes de uso adecuado, no solo para reportar lo acontecido, sino para hacer las conexiones adecuadas de las necesidades, surgió al final la plataforma: http://www.verificado19s.org que permitió desde la comunicación ciudadana, una forma de obtener información fidedigna, en tiempo real, sobre edificios y centros de apoyo. Sin duda es momento para trabajar en la alfabetización en contenidos digitales, además de fortalecer el periodismo. Y ¿el caso “Frida Sofía”?, el mismo tema da para generar posteriormente un análisis aparte. Sólo como apunte: a la distancia, ¿qué nos hizo sentir el caso?

 

Construcción y Corrupción

Salieron a la luz los casos en los cuales había irregularidades, falsificación de documentos además de que los materiales los cuales se utilizaba para construir no eran de las características especificadas. Si bien en mucho tuvo que ver el tema del tipo de suelo, está presente el tema de la corrupción, como cáncer permanente a erradicar. ¡Qué indignación darnos cuenta de que los malos manejos cobraron vidas!, ¡Qué impotencia que hay gente que tiene manchadas las manos de sangre por negligencia, y no hay aún sanción para ellos! Debemos redoblar esfuerzos para que el tema, ya que es visibilizado, sea atendido desde lo legal y se tomen medidas severas al respecto.

Hay tanto temas pendientes por abordar de un mismo fenómeno, pero mientras seguimos en análisis, debemos sentirnos orgullosos de ser como dice Juan Villoro en “Un puño en alto” (de donde) “Dos rayos caen en el mismo sitio”. Por los que se fueron y por los que quedamos, sigamos haciendo moviéndonos por nuestro país, que la mejor manera de hacer Patria es trabajando”.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It

Columnistas

Mtra. Alejandrina Aguilar

Zoon Politikon

Dra. Munira Velázquez

Ahí está el detalle

Arq. Paola Magaña

De Mente Abierta

Mtra. María Trujillo

Los que son y los que están

REGIONMX TUITEA