“FALTAN ACCIONES, SOBRAN PALABRAS”

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=http%3A%2F%2Fregionmx.com%2Findex.php%2Fblogueros%2F2797-auto-generate-from-title): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home1/luna/public_html/www.regionmx.com/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 153

“FALTAN ACCIONES, SOBRAN PALABRAS”

Columnistas
Tipografía

25 de marzo, 2017

“A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condenada de muerte por reportear este infierno. No al silencio” @jvrvaldez

 

Pin It

 JAVIER VALDÉS IN MEMORIAM

Esto fue lo que escribió Javier Valdés vía Twitter, poco después que se registrara el asesinato de la periodista Miroslava Breach, casi dos meses después él fue el blanco este 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa. Sociólogo, Premio Internacional Press Freedom Award, fundador del semanario “Ríodoce”, corresponsal de “La Jornada”, escritor de libros como “Narcoperiodismo”, “Los morros del narco”, “Miss Narco”. En su momento mencionó: “Nunca antes habíamos tenido una crisis de seguridad tal en el periodismo y ahora como nunca hay pocas condiciones para hacer nuestro trabajo, es como si hubiéramos descendido 50 escalones hacia el infierno”.

REACCIONES

En lo que va de 2017 van 6 periodistas asesinados, no hay más pistas de los sucesos. Las reacciones no se hicieron esperar posterior al descenso,la PGR condenó “Todos aquellos actos de agresión en contra de personas dedicadas al periodismo y en agravio del ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, mientras el gremio periodístico decidió hacer un paro de labores –acción que divide opiniones, por un lado manifiestan que lo que se no necesita el silencio sino ruido, por otro lado es una medida para evocar, ¿qué pasaría si no hubiera ejercicio periodístico? Se convocó a una marcha frente a la Secretaría de Gobernación un día después del deceso.

Se posicionaron los HasthTags #NiUnoMás #NoAlSilencio #PrensaNoDisparen y el ubicado como Trendic Topic #UnDíaSinPeriodismo, en suma, cada tuit proyectó hartazgo pero también vulnerabilidad ¿Qué pasa si por ejercicio de la profesión, que por naturaleza puede herir sensibilidades se corre riesgos? ¿Se está dispuesto a pagar con la vida por la información para salvaguardar a la población?

Vale la pena recordar lo que de manera previa el CPJ (por sus siglas en inglés, el cual es el Comité para la Protección a Periodistas) había referido: “No hay excusa: México debe romper el ciclo de impunidad en los asesinatos de periodistas".

 

 

RIESGO EN CIFRAS

La Federación Internacional de Periodistas, mencionó que México se ubicó como el tercer lugar mundial de periodistas asesinado (con un total de 11 muertes), por encima de Irak y Afganistán (con 15 y 11de manera respectiva). La Comisión Nacional de Derechos Humanosrefiere que de 2010 a 2016 suman 109 periodistas asesinados en México. Según el Índice Global de Impunidad realizado por el Comité para la Protección de Periodistas, México ocupa el séptimo lugar a escala mundial y el primero en América Latina, de 13 países donde los homicidas o autores no han sido capturados o procesados legalmente.  

PERIODISMO Y POSVERDAD

Estamos viviendo la sociedad de la información con la posverdad encima, con la relativización de la verdad a partir de la generación de hechos alternos para generar respaldo. Muchos especialistas han dicho que hay dos mecanismos para disminuir el efecto de la posverdad es esta “modernidad líquida” (como la llamó el filósofo Zygmunt Baugman), las cuales son 1) alfabetización digital y 2) fortalecimiento del periodismo. Si éste está siendo vulnerado ¿qué podríamos esperar del manejo informativo?, ¿Seremos presa de la barbarie?

¿Estaremos siendo testigos mudos del “Fin del cuarto poder” y el ascenso del “quinto poder en caos?

Y ¿DESPUÉS?

No basta ya la denuncia, el gremio ha dedicado tiempo y energía a ello, lo que se necesita son acciones que garanticen el ejercicio libre de la profesión sin que medie la censura, ni la autocensura, que las autoridades garanticen la protección, que los ciudadanos se vuelvan participes de este movimiento. No basta con dar con los culpables, eso sería tapar el sol con un dedo. Que esta muerte represente no solo un número más, faltan acciones y sobran palabras. Por el ejercicio de la profesión, por nosotros, que no se quede en buenas intenciones.

A botepronto: ¿Quién inició la guerrilla de llamadas telefónicas de madrugada?, ¿Quién y cómo se promoverán el voto útil los partidos?, ¿Quién se ayuda más ya no hablando?, ¿Cuáles serán los alcances de las movilizaciones y dadivas clientelares?, ¿Estarán aleccionando a abogados, para dar seguimiento al proceso “por si las dudas”?

@Meztly27
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It

Columnistas

Mtra. Alejandrina Aguilar

Zoon Politikon

Dra. Munira Velázquez

Ahí está el detalle

Arq. Paola Magaña

De Mente Abierta

Mtra. María Trujillo

Los que son y los que están

REGIONMX TUITEA