Lo que nos dejó el último debate oficial

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=http%3A%2F%2Fregionmx.com%2Findex.php%2Fblogueros%2F2760-lo-que-nos-dejo-el-ultimo-debate-oficial): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home1/luna/public_html/www.regionmx.com/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 153

Lo que nos dejó el último debate oficial

Columnistas
Tipografía

Acusaciones con pocas respuestas y guiones seguidos al pie de la letra produjeron la cruda realidad del segundo debate entre los candidatos por la gubernatura.

Pin It

A pesar de que en esta edición se le permitió al espectador ver ocasionalmente las reacciones de algunos de los candidatos mientras otro aspirante hablaba, lo cierto es que continuó siendo un formato rígido que más que debate fue un foro para la exposición de ideas por turnos.

El candidato por la coalición PRI-PES-PANAL-PVEM, Alfredo del Mazo, para sorpresa de muchos decidió ocupar su primera intervención para definir a su rival inmediato: Delfina Gómez.

Aunque las encuestas arrojan que Del Mazo y la candidata de MORENA se pelean día a día el primer lugar en las preferencias electorales, fue hasta el día de ayer cuando el candidato fijó públicamente esta posición.

Esta misma ventaja es la que convirtió a los dos candidatos en blanco de las críticas.

 

 alfredo del mazo segundo debate

Impecable

Con una imagen impecable, del Mazo habló sobre sus principales propuestas, vinculándolas con las acciones del gobierno actual, tanto federal como estatal, y haciendo resaltar su experiencia para dar continuidad a las acciones que han resultado, pero con una nueva visión y rumbo.

Propuso tener un crecimiento anual del cinco por ciento, crear un millón doscientos mil empleos en la región, aprovechar la vocación industrial de los Valles de Toluca y México, crear empleos cerca de casa dando incentivos a las empresas cuya plantilla laboral resida en un cincuenta por ciento en el lugar donde está establecida, y aprovechar la sinergia que el Estado de México tiene al pasar del lugar 28 al 2 en el estudio Doing Business.

Las tablas del político para expresar las principales ideas de su campaña fueron evidentes pues demostró su destreza para argumentar, manteniendo siempre “el balón” de su lado.

Sin embargo dejó pendiente la respuesta sobre OHL y salió raspado con el tema de la atención en los hospitales públicos.

 

 juan zepeda en el segundo debate

 

Nos vemos en la final

Este es un tiro entre tú y yo, le dijo Juan Zepeda a Alfredo del Mazo durante su primera intervención.

El perredista tiene un margen para crecer, sobre todo ahora que algunas encuestas lo sitúan en tercer lugar. Sabe que se podría colar a la gran final y dar la sorpresa si logra convencer a los indecisos y a quienes creen que votar por él no representaría el “voto útil” para sacar al PRI.

Ya que la aspirante morenista es su principal rival, en cuanto al tipo de votante, Zepeda dirigió sus cuestionamientos hacia ella.

El candidato le dijo a Delfina Gómez que él sí creará reformas, pero con auténticos maestros no con los que quieren ser gobernadores, señalando que personas que votaron por la reforma ahora son de MORENA.

A Zepeda cada vez se le ve más como pez en el agua durante las entrevistas y transmisiones televisivas, aunque debe de tener cuidado en no caer en el estereotipo de sabelotodo, pues la frescura y ecuanimidad que proyecta son las claves de su éxito.

 “El gobierno no genera empleos, el gobierno facilita al empresario para que pueda crear empleos. A pesar del gobierno que hoy en día está en el estado de México, los empresarios se la han venido a jugar”, indicó.

“Que ustedes puedan desarrollar su actividad, yo a cambio garantizo seguridad, que no me los roben, que no me los secuestren, ni a ustedes ni a sus trabajadores”, propuso a los empresarios.

Asimismo prometió construir dos líneas de metro y diez de metrobus. “Más no se puede”, señaló.

El candidato aprovechó también para ponerle punto final al tema PRD-MORENA. Aunque en reiteradas ocasiones Zepeda ha señalado que no declinará a favor de ningún partido, durante su cierre fue enfático al decir: “un ganador no declina ni abandona, la respuesta a esas peticiones es un rotundo no”.

Esta declaración claramente fue remitida a AMLO, quien últimamente ha señalado que el perredista debe de hacer este fallo, a pesar de que fue MORENA quien rechazó tajantemente al PRD previo al inicio de las campañas.

 

 delfina gomez alvarez segundo debate

 

Entre sopas te veas

Delfina Gómez pulió su imagen, salió con un traje azul marino, camisa blanca con pliegues en el centro y cuello Mao. Lució un buen peinado, y un poco más maquillada de como nos tiene acostumbrados a verla.

Cuando la cuestionaban, Gómez Álvarez hacía notas pero durante sus intervenciones no se salía del guion. La única vez que lo hizo fue para corregir una declaración sobre el Seguro Popular, el cual había confundido con el ISSEMYM.

El descuido de dejar los Post-it en las imágenes que mostró motivó memes en internet, aunque no es nada grave y difícilmente afectará su popularidad que podría incrementarse con la visible mejora en cuanto a su exposición, preparación de temas y uso de recursos visuales.

Empresarios, industria y campo fueron los temas que destacó. “Tenemos que apostarle al campo, es un ambiente propicio para generar valores”, indicó.

Aprovechó para hablar sobre los 4 programas que propone para generar empleo y beneficio para toda la ciudadanía: RITMO, SSANO, TUITT, LIMPIO. Además resaltó la importancia del saneamiento del Río Lerma, del cual dijo es uno de los más contaminados del mundo.

Indicó que sus propuestas “no salen de la manga, son hechos por una servidora y expertos”.

Luego de señalar que los demás partidos y candidatos son sinónimo de corrupción, invitó a la gente a votar por ella y cerró con una frase del libro Tlacaélel que dice: “levantad el rostro pueblo de Texcoco" y agregó "yo diría levantad el rostro pueblo mexiquense”.

Hizo caso omiso de los cuestionamientos sobre los descuentos a los salarios de los trabajadores y el otorgamiento de licitaciones a los hijos de Higinio Martínez, actual presidente municipal de Texcoco.

 

 josefina vazquez mota segundo debate

Les voy a contar una historia

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, compartió las historias de vida que los ciudadanos le han comunicado durante sus recorridos de campaña, con las cuales mostró el por qué se debe de ir el PRI.

Vázquez Mota habló sobre su propuesta más fuerte que es la creación de un millón de empleos, la cual señaló sólo se puede lograr con certeza jurídica y a través de los emprendedores.

Indicó que es preocupante que cuarenta mil empresas se hayan ido del Estado de México. “Vamos a acabar con la corrupción, en Izcalli está el triángulo de las bermudas pues desaparecen los trailers”, denunció.

“Seré quien te ayude a conseguir un empleo cerca de tu casa”, agregó.

La candidata hizo uso de apoyos visuales y de nuevo demostró que es buena para argumentar y debatir, sin embargo dedicó demasiado tiempo en cuestionar a Delfina Gómez y Alfredo del Mazo.

“Alfredo, tú nunca cuidaste a nuestras familias, tú cuidaste a las familias del crimen organizado y hoy nos debes una respuesta” le dijo Josefina Vázquez al candidato del PRI.

Expresó a los mexiquenses que si otros partidos les prometen dádivas a cambio de sus votos, deben de tomar todo, pero votar por ella. “Tómalo” fue la palabra que utilizó repetidas veces, lo cual inevitablemente nos hizo recordar el “toma tu voto” que Andrés Manuel López Obrador posicionó a través del spot que fue bajado por el INE.

 

 oscar gonzalez yañez segundo debate

 

Lo que la gente quiere

El petista Oscar González señaló que sus rivales dicen qué van a hacer pero no como, a diferencia de él, por lo que planteó la construcción de una refinería que generaría cinco mil empleos directos y cincuenta mil indirectos, así como la creación de un banco de desarrollo estatal.

El señalamiento de González Yáñez sobre el cómo más que el qué fue muy acertada, aunque en repetir esta declaración se le fue el debate.

Portando un traje con los primeros botones de la camisa sin abrochar, proyectó una imagen muy acorde con su personalidad: casual y desenfadada.

 

 

 

“¿Qué prefieres? Ellos quieren ganar para pagar la campaña presidencial del 2018, para eso. Piensan más en el 18 que en los casi 18 millones de seres humanos y almas y corazones que vivimos aquí en nuestro querido Estado de México. Hagamos lo posible. Recuperemos el gobierno, pongámoslo al servicio de los ciudadanos, no al servicio de aquellos que nos ven como una estrategia. Te lo pido con corazón. De verdad, danos la oportunidad de servirte. No te vamos a fallar. Vota por la verdadera izquierda. Vota por el Partido del Trabajo”, finalizó.

En este momento lo más importante para Oscar González es posicionar al PT, el cual tiene puntos que valen su peso en oro. ¿Será que lo logró?

 

Exceso de precaución

Todos los candidatos hablaron de manera general de sus propuestas, no plantearon acciones concretas para llevarlas a cabo y sobre todo, no dieron a conocer su plan estratégico contra la corrupción.

Por otro lado, parece que los candidatos hicieron sus cálculos con el presupuesto del país y no con el del estado, pues algunas de sus propuestas rayan en lo ilusorio, siendo casi imposible hacerlas sin la participación del gobierno federal y de empresas extranjeras.

Lo que vimos fueron propuestas similares y otras solo posibles en los sueños de los postulantes y de quienes tienen un total desconocimiento de la realidad del estado.

Como cereza del pastel presenciamos cómo se desdibujó la esencia de los aspirantes, pues todos fueron a cumplir con un guion y una estrategia de campaña muy clara y ensayada con el evidente temor de exponerse más de lo necesario. ¿Dónde quedó la chispa?

Sin duda alguna para el ciudadano común este debate no representó una ayuda para la toma de decisión de su voto pues fue como ver una recopilación de spots. Mientras que para el círculo rojo es una afirmación de radio pasillo: ninguno de los contendientes tiene asegurado el triunfo y todos temen equivocarse.

Esperamos que en los debates organizados por los medios logremos ver de nuevo la personalidad de los candidatos, así como su capacidad de reacción y argumentación, pero sobre todo la explicación del cómo harán lo que proponen.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It

Columnistas

Mtra. Alejandrina Aguilar

Zoon Politikon

Dra. Munira Velázquez

Ahí está el detalle

Arq. Paola Magaña

De Mente Abierta

Mtra. María Trujillo

Los que son y los que están

REGIONMX TUITEA