¡Bendita percepción!

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=http%3A%2F%2Fregionmx.com%2Findex.php%2Fblogueros%2F2035-bendita-percepcion): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home1/luna/public_html/www.regionmx.com/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 153

¡Bendita percepción!

Columnistas
Tipografía

 

Pensemos en últimas fechas si han existido frases como: “Creo entendimos diferente”, “Yo lo percibí distinto”, “Necesito que me expliques tu percepción, para estar en el mismo canal”… ¡Bendita percepción! Nos vuelve locos, de algo sencillo que cobra dimensiones inimaginables, e incluso pueden generar el cambio de rumbo para decisiones importantes no solo en el día a día, sino en el trabajo o en el ámbito personal.

 

Pin It

 

 

¿Por qué sucede eso?, ¿Qué factores están implicados bajo la interpretación de un mismo hecho, en personas diferentes?, ¿Cómo podemos entenderlo?

 

Néstor Braidot nos tiene una respuesta en su artículo “Realidad y percepción” que nos ayuda a entender, desde ideas clave, cómo  funciona, y quizá eso pueda salvar una que otra situación complicada.

 

-En la percepción se involucran procesos neurobiológicos  para darle significado a los que los cinco sentidos reciben como información.

 

-La información procedente de los sentidos, a excepción de del olfato, ingresa a través del tálamo, y luego se dirige a áreas específicas de la corteza, por ello su papel es fundamental para el análisis e integración de las funciones sensitivas, relacionadas con la percepción.

 

-Lo único que tienen en común los seres humanos, es que independientemente de su cultura, personalidad, raza, religión, sus sistemas sensoriales reciben información del medio a través de células especializadas que la traducen en impulsos nerviosos que viajan por los circuitos neuronales, Una vez allí la información será utilizada para diferentes funciones, entre ellas la interpretación de estímulos y la conducta.

 

-Para entender la diferencia entre realidad y percepción, refiere dos términos: “transducción” (entendida como aquello que se produce en el circuito cerebral a través del cual fluye la información sin que se modifique su significado)  y “codificación”  (cambios en la interpretación de la información sin que se modifique el circuito y el medio por donde ésta fluye). De esta manera podemos entender como un mismo estímulo puede ser diferente en su representación por cada uno de los individuos, interviniendo de esta manera los “filtros perceptuales”.

 

-Es claro entender cómo los deseos, ideologías, creencias y sentimientos actúan como “filtros perceptuales” haciendo que los datos encajen con lo que cada uno perciba.

 

-La percepción metaconsciente es un fenómeno sensorial mediante el cual captamos gran cantidad de información del entorno en forma simultánea sin que se sea consciente en el proceso. Registra estímulos sensoriales de una intensidad o un espacio de tiempo inferior al requerido por el umbral de consciencia.

 

-La percepción consciente es limitada, ya que se puede atender 7 variables simultáneas, utiliza únicamente un canal sensorial 

 

Éste es un acercamiento para entender la complejidad, porqué en momentos pueden ser tan retador entender un mismo hecho, ya que nuestra suma interna de experiencias genera una modificación al momento de interpretar.

Esto nos motiva a reflexionar: ¿cómo podemos lidiar como percepciones diferentes?, quizá aquí deberíamos entender el contexto, ya que no es igual cuando se tratan de situaciones laborales, que cuando queremos dar a entender la importancia emocional, incluso en un ámbito interpersonal, es necesario sobre todo priorizar el objetivo, y conocer las implicaciones de las negociaciones para llegar a acuerdos. Es bueno saber también que el fin justifica los medios, y si estos son conciliados, debería ser mas fácil lograr al mismo fin. A veces además de entender  para lograr la misma sintonía perceptiva, lo que interesa son los alcances consecuentes para poder construir en común bases sólidas, mas aún cuando vale la pena, y de esta manera se llegue al resultado óptimo: ganar-ganar.

 

A bote pronto:

 

¿Qué implica el incremento a la gasolina?, ¿Por qué realizarlo, pese al costo político?, ¿Qué figuras respaldan a quiénes, rumbo al 2017?, ¿Cuáles serán las cifras de los estudios demoscópicos?, Más a allá de la continuidad o alternancia ¿cuáles son los principales problemas a resolver, que se necesitan sin azucararse como “propuestas electorales”?, ¿de qué manera podría convertirse la sociedad civil en actor determinante para lograr un verdadero empoderamiento?

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It

Columnistas

Mtra. Alejandrina Aguilar

Zoon Politikon

Dra. Munira Velázquez

Ahí está el detalle

Arq. Paola Magaña

De Mente Abierta

Mtra. María Trujillo

Los que son y los que están

REGIONMX TUITEA