Detienen a Emilio Lozoya el mismo día que el PRI lanza la campaña #ÉchaleLaCulpaAlPRI

Internacional
Typography

En Málaga, España, el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, fue detenido por diversos cargos de los que está siendo investigado. El anuncio de su detención aconteció el mismo día que a nivel nacional el PRI presentaba su campaña Échale la culpa al PRI y a nivel estatal se anunciaban dos nuevas secretarias de dicho partido.

La Policía Nacional de España difundió imágenes de la detención, realizada en una zona de lujo en la Costa del Sol.

Lozoya Austin comparecerá ante la Audiencia Nacional de Madrid, que determinará si queda detenido o en libertad mientras se define su extradición, misma que deberá ser formalizada por parte de las autoridades mexicanas.

Al exdirector de PEMEX (2012-2016) se le investiga por presuntamente recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht.

El escándalo de la detención llegó al mismo tiempo que el PRI Nacional lanzaba su campaña Échale la culpa al PRI, con la que pretendía que la gente recordara los logros que el país había tenido bajo la dirección de políticos priistas.

Sin embargo, los detractores de dicho partido aprovecharon el hashtag para hablar sobre el caso Lozoya.

En entrevista con Azucena Uresti, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, declaró sobre el tema: "Son las personas, no las instituciones quienes cometen un ilícito y debe enfrentar la ley con el debido proceso y respeto a sus garantías individuales. (Lozoya) no participó en el PRI, Enrique Peña Nieto es priista, pero al final del día no puedes vincular las conductas personales con las instituciones. Emilio Lozoya no es militante del PRI, si en el pasado Enrique Peña Nieto lo presentó como parte de su equipo es parte de su equipo".

Asimismo, en el Estado de México, se tenía agendada en la sede del Comité Directivo del PRI estatal la presentación las dos nuevas secretarías Igualdad e Inclusión; y Desarrollo Sostenible. Por lo que fue inminente que se le preguntara a la presidenta tricolor, Alejandra del Moral Vela, al respecto. A lo que respondió:

 “Quiero ser muy enfática. Que cada quien responda sobre sus propios actos. El Revolucionario Institucional, en particular los miles de militantes que sin deberla la han pagado, hoy estamos listos para pedir que cada quien hable por sus propias decisiones”, dijo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS