Priístas reflexionan sobra la inseguridad del país y recaban "el sentir" de la militancia

EdoMéx
Typography

Esta tarde los priístas de la zona oriente se reunieron en Coacalco para  realizar el diálogo municipal "Encuentros con la Ciudadanía - Seguridad y Crimen en el Estado de México", organizado por el PRI estatal, en donde a través de la ponencia del Dr. Eduardo Guerrero Gutiérrez los presentes reflexionaron sobre la inseguridad, la ruta electoral del 2023 y sus opiniones como militantes y comunidad sobre diversos temas.

"Tenemos en puerta una gran batalla, quizás la más importante, pero no imposible (...) Si el Gobernador no fuera un Gobernador inteligente, prudente, estaríamos como muchos otros estados del país que están en llamas (...) Todavía podemos salir a las calles en paz, pero también hay mucho por hacer", indicó el priísta Mtro. David Sánchez Isidoro, quien abrió el evento.

          Lee: La militancia del PRI trabaja para ganar: Eric Sevilla

Remarcó que actualmente en el municipio hay 600 cámaras de vigilancia operadas por el gobierno estatal, para mantener la seguridad y tranquilidad de todos los mexiquenses.

"En Coacalco seguiremos demostrando que sí somos la mejor opción en el gobierno. Lo hemos demostrado una y otra vez y lo seguiremos demostrando", enfatizó.

Señaló que en escasos 8 meses, cuando lo recibió, el municipio se ha transformado pues estaba bajo tierra. "Hoy Coacalco vuelve a tener muchos servicios (...) Muchos coacalquenses volverán a valorar que hay servicios pero también que hay estabilidad social", indicó David Sánchez Isidoro, dos veces presidente municipal, quien también ha sido electo legislador local y federal.

Por su parte, el encargado de la Defensoría del Militante del PRI estatal, Isidro Moreno, retomó en su discurso las palabras de Reyes Heroles: "Primero es el proyecto y después es la persona".

Apuntó que el PRI está repensando su proyecto y que con el liderazgo del presidente del Comité Estatal, Eric Sevilla, van en el camino correcto.

En su turno, el ponente Guerrero Gutiérrez dijo que "la seguridad requiere de mucha constancia, mucha disciplina para que den resultados las acciones", al tiempo que mostró un análisis sobre los índices de percepción de inseguridad del país, donde más del 60 por ciento de la población se siente insegura.

"Urge parar la violencia contra las mujeres y el priismo en el Estado de México es el que más defiende esta bandera", remarcó.

Respecto al cobro de piso señaló que afecta a todos los empresarios, incluso los más pequeños que tratan de ganarse la vida honestamente vendiendo comida a pie de calle.

"La extorsión afecta al 21 por ciento y es el tema que más urge, también para el Gobierno del Estado, para quitar ese lastre a los empresarios; si dejamos que crezca van a aniquilar el espíritu emprendedor de muchos jóvenes", acotó.

Asimismo, señaló que tanto los homicidios como el robo de vehículos y las ejecuciones han ido a la baja en la mayoría de los estados.

Agregó que en México operan dos grandes organizaciones:  Cartel Nuevo Jalisco y Cartel de Sinaloa, que están presente en casi todo el país y tienen subordinadas a cientos de pequeños grupos que están especializándose en un gran menú de nuevos delitos como extorsiones, robo de  gas, trata de personas, entre otros.  Alertando que el robo de agua es una nueva modalidad de crimen que están cometiendo debido a su escasez.

Señaló que esto afecta directamente al estado de derecho y apuntó la importancia de coordinar esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno para reducir los homicidios. Asimismo indicó que donde no hay arrestos de grandes capos y jefes operativos es porque hay contubernio entre las autoridades estatales y las organizaciones criminales.

En un análisis delictivo que realizó por estados, indicó que la entidad mexiquense no está en altos índices de inseguridad, aunque sí tiene regiones con importantes focos rojos.

"La policía estatal mexiquense tiene la misma credibilidad que las municipales, lo cual es atípico porque ésta debería de gozar de mayor confianza y credibilidad", indicó. Explicando que esto es porque la corporación se ha concentrado en temas de gran complejidad de seguridad, lo que le impide formar lazos con la comunidad. Teniendo un porcentaje mayor a la media nacional, de elementos asesinados por el crimen organizado.

Sin embargo, indicó que en el año 2020 hubo un preocupante aumento de la extorsión, por lo cual es vital el no regresar a los índices anteriores. Asimismo alertó que hay una prevalencia de consumo de alcohol en la calle, drogas y asaltos frecuentes sin violencia  (transporte público), por lo que la entidad debe de hacer un esfuerzo en detener y poner a la baja estos delitos. Siendo Chimalhuacán y Naucalpan los lugares con mayores índices.

      Checa: Morena abre proceso para elegir Coordinador de defensa de la 4T; será su candidato (a) por el EdoMéx

Finalmente enumeró una serie de recomendaciones para el cierre de gobierno estatal. Primero, apoyar a los sectores estratégicos como repartidores, transportistas y usuarios de rutas del transporte público pues han sido atacados de forma sistemática. Segundo, que la ciudadanía esté vinculada con las agencias de seguridad por medio de redes sociales y aplicaciones móviles. Tercero, implementar operativos de carácter regional contra la extorsión, pues es un delito que presenta un repunte y afecta directamente a las familias. Cuarto, dar seguimiento puntual y estrecho a los municipios y sobretodo a los ayuntamientos que están en riesgo de ser penetrados por el Crimen Organizado por bandas como la de los Hermanos Hurtado, la Empresa, entre otras, que son de alto perfil y poderosas, por lo que los alcaldes necesitan protección federal para enfrentarlas. Quinto, un sistema de alertas tempranas para que antes de que el crimen se salga de control, el aumento de delitos sean registrados y así se puedan armar grupos de actuación inmediata que pongan un freno a la expansión criminal; dichos sistemas ya han sido implementados en otros países de Latinoamérica.

En la ronda de preguntas un ciudadano cuestionó cuál sería la justa medida entre "los abrazos y los balazos", a lo que el ponente indicó que es necesario un trabajo eficaz para tener una policía de investigación y personas en el Ministerio Público protegidas para que hagan su trabajo con pulcritud y eficacia sin ser amenazadas por el crimen organizado; sin espacio para los abrazos.

"Sabemos y conocemos los tiempos de trabajo y esfuerzo político. Nosotros no caminamos con ellos (Morena). ..Aquí no pasa más Morena. No tenemos que negociar nada con Coahuila, nos merece respeto pero lo que nos sobran son mujeres y hombres para ganar la contienda el próximo año, aclaró el presidente del PRI estatal, Eric Sevilla, frente al cuestionamiento de los destapes anticipados de otros partidos.

"Estamos frente a un estado fallido, estamos ante un gobierno inepto. La función más importante que tiene que dar un estado es la seguridad de las familias y eso es lo que no cumple el gobierno federal; es un gobierno fallido", dijo.

Recordó los trabajos que a diario se realizan para las más de 17 millones de almas que habitan la entidad. "Ya sufrimos la pesadilla que es Morena en Coacalco y en otros lados como Ecatepec lo siguen viviendo".

Indicó que el PRI va a recuperar todos esos espacios. "El 95 por ciento de secuestros están sin resolver. De cada 100, 95 no tienen ni siquiera carpeta de investigación. Se han asesinado a 52 periodistas por realizar su labor de informar y activistas, una de ellas fue a pedir por su vida días antes en la conferencia matutina", recordó.

Dijo que se eliminó el FORTASEG bajo el pretexto de que hoy hay menos habitantes, en la entidad. "El Gobernador sobrio no chistó, pero ya demandó judicialmente al INEGI", reveló.

"Criticaron cuando eran partido de oposición que el ejército estuviera en las calles y ahora lanzaron una iniciativa para que que la policía estuviera a cargo de un militar y que las aduanas estuvieran bajo el control de la marina. ¿Qué quiere? ¿A caso estamos en la antesala de una Venezuela?", cuestionó.

"Ya basta de tener miedo, ya basta de no ser libres en nuestras casas y colonias. Los estados y municipios requieren el compromiso del gobierno de la República, no pueden nuestros presidentes solos, no puede nuestro Gobernador solo, pero no se preocupen priistas, hemos librado muchas batallas y pronto fijaremos la hoja de ruta del 2023", agregó.

     Te interesa: Gobernadores y militantes panistas dan apoyo a Enrique Vargas en la elección 2023

"Vamos a demostrar de qué tamaño somos, cuál es nuestro orgullo, qué tenemos que hacer para ganar. El 4 de junio del 2023 aquí en el centro de la República mexicanos entre patria y provincia que somos los mexiquenses vamos a fijar el proyecto que queremos. Queremos un PRI con experiencia, con profesionalismo, con altura de miras. Nosotros no destapamos corcholatas; no usamos términos peyorativos para ofender a la gente." Finalizó.

Al término de la ponencia y la ronda de preguntas se realizaron mesas de trabajo en las que los asistentes presentaron sus propuestas y opiniones sobre 10 temas, que servirán para la construcción de un proyecto político. Asimismo los presentes solicitaron más eventos de este tipo para "eliminar la ignorancia" y estar en cercanía.

En el panel también se contó con la presencia del Ing. Jaime Humberto Vazquez, el Dr. Pablo Bedolla, Aníbal González Pedraza y la Lic. Montserrat Sobreyra.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS